Suma 32 títulos mundiales, el que más en el mundo del motor, como dominador absoluto del trial, tanto al aire libre como bajo techo, por 16 cursos consecutivos. Muchos en su lugar hubieran parado por haber conseguido todo lo que se proponían. Toni Bou, no. Se divierte con lo que hace y sigue ganando, por mucho que las reglas del trial hayan cambiado, que los jóvenes suban apretando y que las lesiones que ha tenido en las últimas campañas le hayan querido complicar las cosas. Siempre ha salido victorioso y quiere seguir haciéndolo. Así lo aseguró en una visita a la redacción de Mundo Deportivo, donde el campeón de Piera, de 35 años (17 de octubre de 1986), se refiere a todos los retos que aún tiene por delante y habla a su vez de la situación de un buen amigo y compañero de marca como Marc Márquez.
Lleva 32 títulos mundiales. ¿Son solo dos más o son especiales?
Es curioso porque cada vez es más difícil cuando arrancas una temporada, porque van pasando los años y te pasan muchas cosas por la cabeza. Este año me he encontrado muy bien físicamente. Ha sido un año muy positivo para nosotros. Es cierto que en el Trial Indoor fue más fácil para nosotros porque las cosas salieron muy bien desde el inicio con la moto nueva, pero en el Outdoor (al aire libre) hice un paso atrás al coger la moto del año pasado porque me sentía más seguro. Pero ese cambiar de moto hizo que lo pasara un poco peor. No tenía las mismas sensaciones y las cuatro primeras carreras no fueron buenas. Hicimos dos segundas posiciones y ganamos otras dos, pero no me sentía nada cómodo. Y a partir de la quinta carrera recuperé las sensaciones.
Eso te enseña que cada título y cada lucha es diferente. Pero hemos de seguir tocando con los pies en el suelo porque lo que estoy viviendo no es normal. Las sensaciones son muy buenas, pero estoy alucinando de poder conseguirlo durante tantos años consecutivos.
“Lo que estoy viviendo no es normal. Estoy alucinando de poder conseguirlo durante tantos años consecutivos”
¿Con el cambio de moto llegó a pensar que quizás este año no ganaba el título al aire libre?
Sí, evidentemente. Perdí las sensaciones, no tenía esas sensaciones ni con el motor nuevo, ni con el antiguo. Me encontré un poco a medio camino. Había hecho muchos meses de preparación con el motor nuevo para el Trial Indoor y después, al no encontrarme, pensaba que al coger de nuevo el motor antiguo me encontraría rápido. Pero no fue así. Y es que al final te adaptas a las cosas buenas del motor nuevo y eso me hizo ir bastante incómodo al inicio del Trial Outdoor (con el motor antiguo). Esto me enseñó que aunque lo que quieres siempre es evolucionar, a veces dar un paso atrás es importante.
¿Cómo puede año tras año seguir manteniendo la ilusión por seguir ganando? Seguro que tiene momentos de pensar en hacer otras cosas…
Lo que es siempre difícil es mantener esa motivación, de ser súper competitivo cuando estás dentro de la carrera. El previo a la carrera es más fácil, porque me gusta lo que hago y es muy sencillo estar motivado. Pero dentro de la carrera, en ese momento en el que solo vale ganar, con los reglamentos que los hacen cada vez más fáciles y es más difícil conseguir triunfos… este año hemos estado siempre en el podio pero ya he empezado a estar en alguna vuelta en la 6ª o 7ª posición, algo que nunca me había pasado antes. Con estos reglamentos y con los pilotos jóvenes que llegan apretando, todo está más igualado y es un poco más incómodo. Pero siempre, no sé el motivo, acabo dándole la vuelta a la tortilla y encontrando la motivación extra para conseguirlo.
“Es difícil mantener esa motivación de ser súper competitivo, sobre todo en los momentos en los que solo vale ganar”
Se ha visto en muchos deportistas, que empiezan a ganar y a dominar y todos rápidamente les comparan con otras estrellas y apuntan a batir récords. Se vio con Marc Márquez cuando logró su sexto Mundial de MotoGP, pero luego llegan las lesiones y te pueden frenar y todo es más difícil. También se dice ahora con Carlos Alcaraz en tenis, pero hay que pensar en que las lesiones le respeten. ¿Cómo se lo toma usted como deportista al que siempre le han dicho que debía llegar a los 30 títulos, y ahora que tiene 32, le exigen los 34?
Siempre es complicado y las lesiones acaban con todo. Hablamos de motivación, de diversión, regularidad y muchas cosas, pero la lesión lo rompe todo: te rompe la motivación. Yo cuando he estado lesionado es cuando más destruido he estado psicológicamente. Es muy difícil y por ejemplo, Marc Márquez, que tenía otro título al alcance, aunque yo creo que lo acabará consiguiendo de nuevo… pero claro, una lesión fuerte te lo destroza todo.
Marc es un luchador, está luchando para volver, pero su caso demuestra que es muy difícil pelear contra algo así. En mi caso, el año pasado me rompí el peroné. Pero en los últimos años, 2017, 2018 y 2019, fueron años malos de lesión. Primero me rompí el subescapular del hombro, al siguiente año me rompí las vértebras… fueron años muy malos. No acababa de recuperarme al 100% y volvía a recaer en las lesiones. Eso hacía muy difícil acabar un entrenamiento con una sonrisa. Es ahí cuando cuesta evolucionar y cuando se puede acabar la carrera y los resultados de cualquier deportista.
“Primero me rompí el subescapular del hombro, al siguiente año me rompí las vértebras… fueron años muy malos y no acababa de recuperarme al 100%”
En el caso de Marc, él reconoció que antes de operarse por cuarta vez no podía ser el Márquez de antes. ¿A usted le ha pasado algo similar tras alguna lesión? ¿Entiende ese miedo de no poder volver a ser el de antes?
Evidentemente. Es un miedo lógico de un deportista y de alguien súper competitivo. En mi caso me ha pasado ganando. Con la espalda no me pasó tanto, porque veía que tenía momentos buenos pero volvía a recaer en la lesión porque tenía demasiadas carreras en el calendario y eso no me permitía recuperarme. Pero con el hombro… yo voy sin tendón, no tengo subescapular, y sin él he perdido muchísimo. Respecto al Toni Bou de antes de 2016 he perdido cosas que, a no ser que me opere, no las volveré a recuperar. ¿Si soy peor que aquel Toni? Pues me falta ese tendón y hay cosas para las que no tengo la misma fuerza, es imposible. Pero lo he suplido con otros movimientos, otro trabajo. Intento acercarme al máximo a la perfección estando de esta manera, pero te entran estas dudas pese al ganar. Imagínate entonces con la lesión que ha tenido Márquez, lo difícil que ha debido ser.
“¿Si soy peor que aquel Toni Bou? Pues me falta ese tendón y hay cosas para las que no tengo la misma fuerza, es imposible”
“El miedo de no volver a ser el de antes es lógico en todo deportista”
¿Cree que Marc volverá a ser el de antes?
Sí, seguro, estoy convencido. A ver, también depende de más cosas como la moto, porque para ganar necesita una moto competitiva, pero yo sinceramente creo que sí. Estoy seguro de ello.
¿Cuál es su objetivo ahora? Siempre dice que ‘divertirse’. ¿Y algo más, no?
¡Evidentemente! Me planteo objetivos muy bestias, porque aunque lo haya conseguido muchos años, cuando eres tan competitivo como yo, plantearte cada año ganar los dos títulos siempre es muy difícil pero no hay otra opción que no sea esa. Todo lo que me hace afrontarlo bien es mi forma de ser: intento divertirme siempre haga lo que haga. Intento exprimir los momentos al máximo. En el deporte me pasa igual. Quiero pasármelo bien pero siempre con objetivos muy claros, un orden para ser competitivo y algo que es un reto ahora para mí es seguir evolucionando la moto actual y mejorarla para sentirme más cómodo para poder tener esta seguridad de hacer todo un año con la misma moto.
“Me planteo objetivos muy bestias”
Fernando Alonso decía recientemente que quizás si hubiera ganado más títulos cuando estuvo en McLaren, hubiera parado antes de la F1. Pero usted siempre gana y no se cansa.
Creo que los casos son diferentes. En mi caso estoy convencido que si físicamente estuviera siempre bien iría en moto cada día, incluso después de retirarme, porque es lo que más me gusta. Me encanta competir, es lo que me motiva para entrenar. ¿Si me veo con 41 años aquí como él? La gran suerte en el mundo del trial es que tampoco viajamos tanto como en la F1 y estás muchos días en casa.
En el Mundial Indoor por ejemplo muchas veces vas y vuelves en el día porque compites por Europa. Mientras me divierta y no me duela nada, ¿por qué no? Veremos hasta dónde llegamos, también por el equipo, que la moto siga siendo competitiva… es difícil.
Pero sorprende que alguien como Alonso quisiera volver a competir en F1 porque lo echaba de menos, un tío que lo tiene todo y que tiene esa necesidad de ponerse a prueba de nuevo. Y es que al final somos competitivos, y si estás bien físicamente y te ves con ganas, nos gusta ponernos a prueba. Es increíble, pero es así. Es como lo que decía de Marc, que se probará mil veces a ver si es él, si es la moto y hasta dónde llega y a buscar el límite. Cuando lo has probado y has competido, después encontrar algo que te llene como la competición es muy difícil.
“¿Si me veo a los 41 aún en activo? ¿Y por qué no?”
¿Le da miedo que llegue ese momento de decir adiós?
No. Te digo lo anterior pero a su vez también te digo que me encanta jugar a fútbol, a pádel y a mi nivel me lo paso increíblemente. Es mi carácter. Por ejemplo, en el confinamiento en casa también estuve bien. Así que no me preocupa cuando llegue el momento de retirarme.
“Sorprende que alguien como Alonso quisiera volver a competir en F1 porque lo echaba de menos, un tío que lo tiene todo y que tiene esa necesidad de ponerse a prueba de nuevo”
Cuéntenos el trabajo que hay detrás de cada triunfo, lo mucho que sigue entrenando para lograrlos, ya que a veces quizás eso queda en un segundo plano.
De los 7 días a la semana, solo en uno no voy en moto. Entreno 6 días a la semana, aunque algunos días con menos intensidad, pero siempre sobre unas 3 horas al día en moto. A ello hay que añadirle el apartado físico: hago una recuperación menos intensa, el cardio, que suelen ser unos 45 minutos de bici estática, de carretera o un puerto de montaña o algo explosivo. En total, entreno unas 4 o 5 horas al día con el único objetivo de ganar. Entrenar más me gustaría, pero no me beneficiaría porque me cansaría demasiado.
Y todo lo que tiene que dejar de lado en su vida por el trial…
Evidentemente. Ahora (en esta época del año, al final de curso) es cuando recupero todo lo que no he podido hacer durante el año, como jugar torneos de fútbol, pádel… me gusta hacer de todo. Y evidentemente cuando estás en plena competición es totalmente imposible.
¿Qué deseo tiene a corto plazo?
A corto plazo mi deseo es seguir viviendo lo que estoy viviendo. No puedo pedir más. Estoy disfrutando, ganando y todo me va bien en general en la vida. Estoy súper contento y no pido nada más de lo que tengo. Solo continuar así.
“Estoy súper contento y no pido nada más de lo que tengo. Solo continuar así”