Quién le iba a decir al piloto de 24 años Marco Bezzecchi que regresaría del periplo Portimao-Termas de Río Hondo coronado nuevo líder del Mundial de MotoGP en el que ha sido su 22º Gran Premio en la categoría estrella. Pero es lo que tiene MotoGP, nunca se puede dar nada por sentado, salvo que el liderato siga en Ducati. El piloto de Rimini, uno de los chicos de Valentino Rossi tanto en la VR46 Academy como en el Mooney VR46 -hasta le cedió a su antiguo telemétrico Matteo Flamigni como su nuevo jefe técnico-, ya salió de Portugal con un tercero en la carrera del domingo. Y fue pisar el suelo argentino y aún se vino más arriba, un segundo en el Sprint y la gran victoria este domingo, indiscutible, sin ni un error en agua. Lideraba claramente la carrera cuando el campeón Pecco Bagnaia se fue al suelo a ocho para el final tras fajarse con el valiente Alex Márquez que sigue sacando petróleo desde que se ha subido a la Ducati, un buen tercero para él en Argentina que sumar a sus dos segundos de su primer año en Repsol Honda allá por 2020.
Solo 17 pilotos en la parrilla
Tras los estragos causados a diversas bandas por las batallas de Portimao solo 18 pilotos se habían presentado en Termas de Río Hondo el jueves para el Media Day del GP de Argentina y tres días después una nueva baja se cobró la carrera al Sprint de este sábado, el campeón del mundo Joan Mir dejando a los miembros del equipo Repsol Honda como simples espectadores de la carrera argentina y solo 17 pilotos en parrilla.
La lluvia no ha cesado desde la madrugada, así que el flag to flag estaba descartado para MotoGP pese a que en todos los boxes tenían preparada la segunda unidad con reglajes en seco. Tocaría lidiar con la primera carrera en mojado de la campaña, la primera desde el GP de Indonesia de 2022 donde también saltaron todos los pronósticos con el triunfo entonces del KTM Oliveira, uno de los cinco ausentes por lesión este domingo con Pol Espargaró, Enea Bastianini, Marc Márquez y Joan Mir.
Carrera abierta a las sorpresas
MotoGP este domingo se ha abierto a los especialistas en agua y para los que en teoría no compiten por el título, especialmente aquellos que nunca habían conquistado una victoria MotoGP, entre ellos el hombre que salía de la pole, Alex Márquez, con dos podios en su año de rookie MotoGP, o el hombre que apuntaba a vencedor en agua, Marco Bezzecchi, con uno en Assen y que fue precisamente en Termas donde inauguró su palmarés de triunfos en su etapa Moto3 en 2018.
En su primera experiencia al frente en la parrilla grande, el sábado en el Sprint, el del Gresini Racing se equivocó con la elección del neumático y acabó 5º; para su segunda oportunidad en la Carrera ‘fetén’ no había más elección que hacer lo mismo que los demás: calzar las gomas medias ‘rain’ delante y detrás, la más dura de las dos opciones.
Pero Marco Bezzecchi le ha ganado la partida al poleman Márquez al llegar a la primera curva y a Pecco Bagnaia, los tres de la primera línea, a los que se ha pegado Morbidelli y tras ellos ha llegado Aleix Espargaró, el ganador de 2022 en seco. Pero no ha podido aguantar en cabeza el que era el gran favorito en seco junto a su compañero Maverick Viñales y ha ido rodando cada vez más lento según completaban los giros. El de Roses tampoco se ha encontrado en agua con la Aprilia y de 5º en parrilla a 13º en este inicio de carrera. Y han acabado formando un grupo por el undécimo a mitad de carrera con Quartararo y el rookie Augusto Fernández, para irse aún más atrás en el último tercio rodando en 1’48”, los más lentos en plazas entre el 12º y el 15º.
Cinco curvas ha durado en carrera el ganador del sábado del Sprint, Brad Binder, que no ha podido repetir su super salida y se lo han llevado puesto entre Miller y Viñales, aunque se ha reintegrado para tratar de sumar puntos. También problemas en el giro inicial para Fabio Quartararo que tras un toque con Nakagami se ha ido a la cola del pelotón y de ahí a remontar a la desesperada.
Marco Bezzecchi, que de tener un giro más en el Sprint se hubiera llevado el triunfo, ya había sido el mejor en el warm up matinal en mojado y desde el segundo giro ha empezado a imponer su ritmo y Alex Márquez ha preferido guardar una distancia de medio segundo con él para no sobrecalentar neumático y también evitar el molesto spray y tener que cambiar la trazada natural.
Pero ya en el sexto giro ‘Bez’ ha dado el tirón rodando medio segundo más rápido que sus tres perseguidores y les han caído rápidamente los 2″, en el undécimo ya eran 3″ y en el decimocuarto 4″. Alex ha llegado a soltar a 1″ al líder del Mundial Pecco Bagnaia y de no mediar errores estaban ya cimentando el podio los tres Ducati, con la incógnita del orden entre Alex y Pecco. A 11 del final el hombre del nº1 ya se ha pegado y tras repasarse desde el T4 hasta el inicio del T1 ha consolidado Bagnaia con mayor ritmo también.
La caída de Bagnaia
Pero dos giros después, a 8 del final y ya se había quitado de encima a Márquez ha caído el líder en la curva 13. Ha regresado 16º y a 18″5 del 15º Raúl Fernández para tratar de evitar el cero en los siete giros finales, pero no lo ha conseguido, le han faltado 11″5 respecto a otro de los grandes derrotados, el ganador en Termas 2022 Aleix Espargaró. Provisionalmente Bezzecchi se estaba convirtiendo en esos momentos en el nuevo líder del campeonato con 9 puntos de ventaja.
Ahora Alex Márquez tendría que defender el segundo cajón del que fuera uno de sus compañeros de equipo en la etapa Moto2, el renacido en Suramérica Franco Morbidelli, a medio segundo de él. Pero detrás venía rodando 1″ más rápido Johann Zarco con el objetivo de recuperar el pleno Ducati, esta vez desde sus tres equipos satélite, que ha consolidado a tres giros del final y ahora con una desventaja de 1″1 respecto a Alex Márquez rodando medio segundo más rápido. Ha tenido que defender en vuelta y media con todo el de Cervera esa segunda posición ante otro piloto sin triunfos MotoGP y en la frenada de la 5 ha llegado el definitivo adelantamiento del francés.
Alex, el mejor español de la general
Alex Márquez se convierte en el mejor español en la general, cuarto a 17 puntos del nuevo líder Bezzecchi y Ducati ya copa los cuatro primeros puestos.
Tragedia Aprilia en agua
Por lo que respecta al resto de españoles, Jorge Martín ha terminado quinto, Alex Rins, noveno, Augusto Fernández undécimo y han entrado casi juntos los tres Aprilia, Maverick Viñales duodécimo a 26″091 de la cabeza, Raúl Fernández 14º, y Aleix Espargaró, de ganador en 2022 a entrar 15º a 36″183 del vencedor. Y los tres quejándose de lo mismo, sin tracción en estas condiciones de mojado y se les ha hecho muy larga la carrera.