Según ha sabido Mundo Deportivo, acaba de tener lugar una reunión telemática de los paneles consultivos futbolístico y técnico del IFAB, International Board, organismo responsable de las normas de juego de FIFA. Varios son los temas que se han abordado , incluidos los ensayos destinados a hacer que el fútbol sea más justo y fácil de entender.
Tras un resumen de los reciente cambios de las Reglas de Juego que están vigentes desde el pasado 1 de julio, se ha empezando recordando la aclaración sobre el fuera de juego y el concepto de “juego voluntario o deliberado” que se ofreció en la última circular que ya explicamos el pasado mes de julio.
La FIFA ha puesto a los expertos al tanto de las últimas novedades relacionadas con la tecnología del VAR, incluidas las innovaciones como es la tecnología semi automatizada para la detección del fuera de juego que ya se está empleando en la UEFA y se utilizará en el próximo Mundial de Qatar. Sistema que permite a los miembros de VAR la toma de decisiones más rápidas y precisas con respecto a situaciones de posición antirreglamentaria.
Y donde otros de los temas que se han abordado tiene que ver la búsqueda de posibles medidas con vistas a aumentar el tiempo de juego y reducir las pérdidas de tiempo. Algo que ya se planteó en la 136 Asamblea de la IFAB.
Se van a estudiar opciones para posibilitar un cálculo del tiempo disponible en los partidos más justo para ambos equipos. Una de estas medidas podría ser una aplicación más uniforme de las Reglas de Juego. Entrenadores como Xavi ha pedido recientemente que se adopten medidas a detener el reloj con el objetivo de tener un tiempo añadido más justo.
La falta de respeto hacia los árbitros, otro asunto
Otra de las cuestiones tiene que ver con la tendencia detectada con la falta de respeto hacia los árbitros, así como hacia su seguridad, a nivel mundial, por lo que acordó crear varias iniciativas para hacer frente a dichos problemas. De hecho se está valorando hacer ensayos con minicámaras que llevarán los árbitros en el fútbol base (de adultos). También han mostrado su acuerdo con la necesidad de elaborar protocolos detallados antes de llevar a cabo cualquier posible ensayo.
Se sigue trabajando en torno a las posibles sustituciones en los casos de conmoción cerebral. A este respecto, y en relación al impacto por el remate de cabeza, se ha acordado que van a llevar a cabo ensayos en competiciones de categoría sub 12 y donde ya se prohíben en los entrenamientos. La restricción se va a aprobar en partidos.