Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) protestaron contra lo que calificaron de ‘atropelladas decisiones unilaterales’ del director interino, José Antonio Romero Tellaeche, quien despidió a la secretaria académica Catherine Andrews.
“Este es un llamado al reconocimiento de la pluralidad de la comunidad, a reconocer a las, les y los estudiantes y a la apertura al diálogo. Nos pronunciamos en contra de esta serie de atropelladas decisiones unilaterales, las cuales han desestabilizado a la institución y ha extendido la preocupación respecto a nuestro futuro y al futuro del CIDE”, expresaron a través de un comunicado.
Señalaron que no es la primera destitución arbitraria que se ha registrado en la institución durante la gestión de Romero Tellaeche.
“Desafortunadamente, este no es el primer caso de destitución arbitraria que ha ocurrido durante el breve tiempo en que el doctor Romero Tellaeche ha ocupado la Dirección Interina. Por lo tanto, como un acto solidario con las personas destituidas y para evitar abusos de poder en el CIDE, exigimos que se abran canales de diálogo y contrapesos. De no suceder así, las, les y los estudiantes del CIDE estamos obligados a tomar acciones de difusión, protesta y movilización de forma escalonada”.
Te puede interesar: Director del CIDE destituye a secretaria académica por ‘acto de rebeldía’
Señalaron que el director interino ha justificado sus acciones con criterios como la “pérdida de confianza” y la “rebeldía”, además ha categorizado a esas destituciones como un proceso natural de transición, a la vez hace un llamado a que sus actos no sean causa de “división interna”. Irónicamente, apuntaron, un mes después polarizó a la comunidad sugiriendo que sus estudiantes no comprenden los problemas sociales del país y solamente buscan su éxito personal.
Las y los estudiantes pidieron a Romero Tellaeche que demuestre “su compromiso con los valores y las personas que conforman a la institución que hoy encabeza” y que abandone “cualquier tipo de lealtad, rendición de cuentas o agenda distinta a los objetivos académicos que el CIDE ha promovido a lo largo del tiempo”
“Antes de proponer o retirar a personas de sus cargos actuales, haga un esfuerzo por conocer a la comunidad estudiantil y a las personas que trabajar en el CIDE, así como utilizar otras herramientas institucionales de diálogo y no directamente las destituciones. Pedimos que cuando recurramos a usted se nos brinde espacio de diálogo, más allá de un solo correo institucional. Este es un llamado al reconocimiento de la pluralidad de la comunidad, a reconocer a las, les y los estudiantes y a la apertura al diálogo”.
POSICIONAMIENTO DE LAS, LES Y LOS ESTUDIANTES CON RELACIÓN A LA REMOCIÓN DE LA DRA. CATHERINE ANDREWS, SECRETARIA ACADÉMICA DEL CIDE#YoDefiendoAlCIDE pic.twitter.com/0vI8ruKLRX
— CIDE+ (@cide_mas) November 17, 2021
Director del CIDE destituye a secretaria académica por ‘acto de rebeldía’
Este martes, la doctora Catherine Andrews afirmó que fue destituida como secretaria académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por su director interino, José Antonio Romero Tellaeche, quien la acusó de un “acto de rebeldía” al intentar llevar a cabo procesos de evaluación de profesores de la institución.
En una carta pública, la historiadora expuso que su despido, que consideró arbitrario, fue por seguir los procesos de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs).
La doctora argumentó que el director interino prefirió no seguir con las evaluaciones hasta tener confirmado un titular de la dirección general; posteriormente afirmó que sí participaría y finalmente la canceló.