El Congreso capitalino llamó a las autoridades de la universidad y al sindicato a generar un diálogo para acabar con el paro de labores.
Estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) marcharon del Monumento a la Revolución al Palacio de Bellas Artes, para manifestar y exigir el levantamiento de huelga en esa casa de estudios, la cual ya cumple más de dos meses de haber estallado.
También exigieron a la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) mayor compromiso para buscar una solución al conflicto laboral que afecta a más de 58 mil alumnos y tres mil 90 profesores e investigadores de esta institución de educación superior.
Unos 200 alumnos lanzaron consignas durante su caminata por la Avenida Juárez hacia el palacio de Bellas Artes.
El grito de “¡UAM abierta ya!” se dejaba escuchar continuamente. Pero también surgía la inconformidad de los jóvenes estudiantes: “¡Ya no más corrupción en la UAM!” “¡Ni más privilegios!”.
Los alumnos y maestros de la ‘casa abierta al tiempo’ salieron una vez más a la calle para que se escuchará su malestar por la huelga, que ya cumple 62 días de haber estallado.
“¡Clases sí, huelga no!”, gritaban los estudiantes.
En entrevista, un profesor de química de la Unidad Iztapalapa señaló que desgraciadamente la universidad no puede ofrecer más a los integrantes del SITUAM.
Indicó que se tiene un presupuesto asignado por el gobierno federal del cual no podemos salir, pues ya está asignado para cada área y los salarios del personal administrativo y docente, tanto de confianza como sindicalizado, así como para las tareas de investigación y actividades culturales.
Puntualizó que más de 75 por ciento de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo ya fueron satisfechas de común acuerdo entre autoridades y sindicato.
En el aspecto salarial, abundó, no hay los recursos suficientes para cubrir la demanda del sindicato que es de 20 por ciento; las autoridades sólo pueden ofrecer 3.35 por ciento. “Es lo más que se puede ofrecer”.
Congreso capitalino llama a UAM y sindicato terminar huelga
El pleno del Congreso de la Ciudad de México, llamó a las autoridades de la UAM y al SITUAM de esa casa de estudios a que elaboren una propuesta conjunta mediante el diálogo, a fin de conciliar y levantar la huelga iniciada el 1 de febrero pasado.
El punto de acuerdo del diputado morenista Jesús Ricardo Fuentes Gómez llama además al gremio a que realice una consulta a todo el personal, incluyendo al no sindicalizado, mediante voto secreto y directo para que manifiesten su posición con relación a la huelga; para mantenerla o aceptar la oferta de las autoridades universitarias.
Del mismo modo, se pide a toda la base trabajadora para que, en caso de que el sindicato convoque a una consulta en términos del anterior resolutivo, participe activamente y exprese su posición con relación al paro en la universidad.
En tribuna, el legislador por Morena refirió que, según autoridades de la UAM, la huelga ha paralizado más de tres mil investigaciones y ha impedido que académicos y alumnos puedan acceder a distintos tipos de becas que ofrecen otras instancias.
Como consecuencia, tan sólo el programa de maestría en Biología de la reproducción animal de la UAM se ha visto en la necesidad de sacrificar más de la mitad de los animales que se encontraban en el bioterio del plantel Iztapalapa.
La reposición de los ejemplares vinculados a proyectos en temas como la obesidad masculina, antidepresivos en la reproducción y la conservación de la flora silvestre, implica una cuantiosa pérdida, pues la selección de especies implica costos muy elevados.
Destacó que la huelga ha perjudicado a casi 110 mil aspirantes que no pudieron realizar su examen de ingreso, en virtud de que no se publicó la convocatoria conforme a lo planeado en la primera semana de febrero.
En términos administrativos, se detuvieron casi dos mil 500 requerimientos de titulación y estudiantes extranjeros ya han tenido que abandonar el país, o bien inscribirse a otras instituciones debido al paro.
Precisó además que la cancelación de la participación de la UAM en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería provocó la pérdida de un millón 736 mil pesos y que 196 autores no presentaron 60 obras planeadas para dicho evento.
Recordó que el 2 de abril pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un Acuerdo de la Junta de la Coordinación Política que exhorta a las autoridades de la UAM y al sindicato a encontrar, mediante el diálogo y la negociación, una pronta solución que ponga fin a la huelga y haya posibilidades para reiniciar actividades académicas. (Ntx)