El número de inmigrantes mexicanos con estudios universitarios en Estados Unidos ha aumentado más del 150 por ciento desde el 2000, según un estudio publicado este jueves.
Los inmigrantes mexicanos con una licenciatura aumentaron de 269,000 en 2000, a 678,000 en 2017, un aumento de 409,000, según el informe del Instituto de Políticas de Migración realizado por un grupo de expertos de Washington y el Centro Mission Foods Texas-México de Universidad de Southern Methodist.
Esos números convierten a los mexicanos en el cuarto grupo más grande de inmigrantes con educación universitaria en el país después de la India, China y Filipinas, según el estudio que analizó a los mexicanos altamente calificados en Texas y el resto de la nación.
“Gran parte del debate sobre la inmigración en este país está enmarcado alrededor de la inmigración ilegal de México”, dijo Andrew Selee, presidente del Instituto de Política de Migración y coautor del estudio. “Pero de hecho, hay un cambio dramático en el perfil de los inmigrantes mexicanos que vienen a Estados Unidos”.
Dijo que el cambio se ha producido a medida que la población de México se ha educado mejor, y que más mexicanos han llegado a Estados Unidos a través de canales legales y con visas temporales.
Los hallazgos contradicen el lenguaje que usa el presidente Donald Trump para describir a los inmigrantes mexicanos, particularmente cuando dijo, al anunciar su candidatura presidencial en 2015, que traían drogas y crimen a Estados Unidos, y que algunos eran “violadores”.
En Texas, el número de mexicanos con títulos universitarios aumentó a 185,000 de 61,000 en el mismo período. Ese estado es el segundo con mayor número de mexicanos que tienen títulos universitarios detrás de California, que tiene 215,000 con títulos.
Aproximadamente 1 de cada 6 mexicanos en los Estados Unidos tenía un título universitario de 2000 a 2017, en comparación con 1 de cada 20 de 1996 a 2000. Pero los mexicanos altamente calificados son sólo el 8 por ciento de la población nacida en el extranjero.
Los investigadores dijeron que los ciudadanos naturalizados constituían la mayor parte de los graduados universitarios mexicanos, pero los inmigrantes no autorizados y los residentes permanentes legales también están bien representados. Los titulares de visas temporales eran una parte más pequeña, pero tenían más probabilidades de tener un título universitario.
La Casa Blanca de Trump ha estado trabajando en un plan de inmigración y una propuesta que incluye disposiciones para establecer un sistema “basado en el mérito” para atraer a inmigrantes altamente calificados, según informes de los medios.
A menudo, en las pláticas sobre inmigración no se cuenta qué tan capacitada está la población inmigrante en Estados Unidos, no sólo en educación universitaria, sino también en educación técnica, educación secundaria y otros tipos de certificación profesional, informó Salee a NBC NEWS.
Informó que agregando esa realidad a la conversación, un sistema de inmigración basado en méritos, dependiendo de cómo se construya, puede no excluir a los mexicanos y latinoamericanos.
“La forma en que se construye es clave”, dijo.
Este aumento en el logro educativo se produce a medida que la migración mexicana se ha disminuido porque la economía del país ha mejorado, ya que Estados Unidos han endurecido su aplicación en la frontera y han caído las tasas de natalidad de México.
Ariel G. Ruiz Soto, analista asociado de políticas en el Instituto de Políticas de Migración y coautor del estudio, dijo que el perfil actualizado sobre los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos puede ser importante para asegurarse que los inmigrantes más calificados de ascendencia mexicana no enfrenten barreras más allá del dominio del inglés para el empleo que coincida con sus habilidades.
En Texas, las cinco industrias principales para adultos inmigrantes mexicanos con un título universitario en Houston, Dallas, El Paso, McAllen y San Antonio, fueron escuelas primarias y secundarias; construcción; restaurantes y servicios de comida; hospitales, colegios y escuelas profesionales, incluyendo colegios universitarios.
Esos hallazgos sugieren un subempleo significativo para algunos de los inmigrantes mexicanos, dijo Ruiz Soto.