Redes Sociales

Estudio: los adultos estadounidenses que dependen principalmente de las redes sociales para recibir noticias están menos informados y expuestos a más conspiraciones

Un nuevo informe de Pew Research intenta comprender mejor a los adultos estadounidenses que reciben sus noticias en gran parte de las plataformas de redes sociales, y compara su comprensión de los eventos actuales y el conocimiento político con aquellos que usan otras fuentes, como la televisión, la radio y las publicaciones de noticias. El hallazgo de alto nivel, según Pew, es que los consumidores de noticias de redes sociales tienden a seguir las noticias con menos atención y terminan menos informados sobre varios temas clave.

Eso parece reforzar la creencia de que muchas personas ya tienen, por supuesto, que las personas que reciben sus noticias principalmente de Facebook, por ejemplo, no están tan informadas.

Pero es importante entender cómo Pew Research llegó a esta conclusión y debatir en qué medida significa que las plataformas tienen la culpa, lo que no está claro a partir de estos datos.

La empresa primero preguntó a las personas cómo reciben sus noticias con mayor frecuencia.

Aproximadamente uno de cada cinco (18%) dijo que usa principalmente las redes sociales para mantenerse al día. Eso es cerca de los porcentajes de aquellos que dicen que usan noticias locales de TV (16%) o televisión por cable (16%), pero menos que aquellos que dicen que van directamente a un sitio web o aplicación de noticias (25%). Otro 13% dijo que usa la televisión en red y solo el 3% dijo que leía un periódico.

Estudio: los adultos estadounidenses que dependen principalmente de las redes sociales para recibir noticias están menos informados y expuestos a más conspiraciones 1

Créditos de imagen: Pew Research

Para ser claros, cualquier estudio que solicite a los usuarios que informen a sí mismos cómo hacen algo no será tan útil como aquellos que recopilan datos concretos sobre lo que los consumidores realmente hacen. En otras palabras, las personas que piensan que están recibiendo la mayoría de sus noticias de la televisión pueden, en realidad, no contar el tiempo que pasaron en las redes sociales, o viceversa.

Dicho esto, entre este grupo de consumidores «principalmente» de noticias de redes sociales, solo el 8% dijo que seguía la historia clave de las elecciones estadounidenses de 2020 «muy de cerca», en comparación con el 37% de los televidentes que dijeron lo mismo, o el 33% de los usuarios de impresión que también dijeron esto. El grupo de redes sociales, sobre este tema, estaba más cerca del grupo de televisión local (11%).

Sobre el tema del brote de coronavirus, solo alrededor de una cuarta parte (23%) de los principales consumidores de noticias de medios sociales dijeron que seguían las noticias de COVID-19 «muy de cerca». Todos los demás grupos informaron nuevamente un porcentaje más alto, incluidos aquellos que utilizaron principalmente la televisión por cable (50%), la televisión de la red nacional (50%), los sitios web y aplicaciones de noticias (44%) y la televisión local (32%) para las noticias.

En relación con este hallazgo, a los encuestados también se les hicieron 29 preguntas diferentes basadas en hechos sobre temas de noticias de los últimos días, incluidas las relacionadas con la destitución de Trump, el brote de COVID-19 y otros. Los que obtuvieron la calificación más baja en estos temas fueron los consumidores que dijeron que utilizaron principalmente las redes sociales para recibir sus noticias.

En nueve preguntas relacionadas con el conocimiento político fundamental, solo el 17% de los consumidores de noticias de las redes sociales obtuvieron un «alto conocimiento político», lo que significa que obtuvieron entre ocho y nueve preguntas correctas; El 27% obtuvo un «conocimiento político medio» (seis y siete a la derecha) y el 57% obtuvo un «conocimiento político bajo» (cinco o menos a la derecha). El único grupo que tuvo un peor desempeño fueron aquellos que se basaron principalmente en la televisión local.

Estudio: los adultos estadounidenses que dependen principalmente de las redes sociales para recibir noticias están menos informados y expuestos a más conspiraciones 2

Créditos de imagen: Pew Research

Además, el 45% de los que recibieron sus noticias principalmente a través de sitios web y aplicaciones, mientras tanto, tenían «alto conocimiento político», en comparación con el 42% de la radio, el 41% de la prensa, el 35% de la televisión por cable y el 29% de la televisión por red.

El grupo de consumidores de noticias de las redes sociales también estuvo más expuesto a conspiraciones marginales, como la idea de que la pandemia se planeó intencionalmente. Casi una cuarta parte (26%) de los que principalmente recibieron sus noticias a través de las redes sociales dijeron que habían escuchado «mucho» sobre esta conspiración, y un 81% dijo que tenían al menos «un poco». Esto fue significativamente más alto que todas las otras plataformas de noticias, y una indicación de cuánta conspiración puede extenderse a través de las redes sociales.

Estudio: los adultos estadounidenses que dependen principalmente de las redes sociales para recibir noticias están menos informados y expuestos a más conspiraciones 3

Créditos de imagen: Pew Research

Y, sin embargo, el mismo grupo de redes sociales informó que están menos preocupados por el impacto de las noticias inventadas. Solo alrededor de cuatro de cada diez (37%) dijeron que estaban «muy preocupados» por el impacto de las noticias inventadas en las elecciones de 2020, por ejemplo, que fue menor que cualquier otro grupo, excepto los televidentes locales (35%) . Los televidentes de televisión por cable tenían la mayor preocupación, con 58%.

Más preocupante, tal vez, es el poder que estas conspiraciones tienen para influir en las mentes. Entre los consumidores de noticias de las redes sociales conscientes de la conspiración de COVID-19, el 44% que utilizó las redes sociales para recibir noticias de COVID-19 a menudo dijo que la teoría era al menos «probablemente cierta». Solo el 33% de los que confiaron menos en las redes sociales para las noticias de COVID-19 dijeron lo mismo.

Estudio: los adultos estadounidenses que dependen principalmente de las redes sociales para recibir noticias están menos informados y expuestos a más conspiraciones 4

Créditos de imagen: Pew Research

El estudio pasó a comparar el conocimiento de los consumidores de noticias de redes sociales sobre otros temas, como los impactos de COVID-19 y noticias relacionadas con la salud, con aquellos que recibieron sus noticias de otras fuentes, utilizando métodos similares. Una vez más, el grupo de redes sociales salió con el menos informado.

Estudio: los adultos estadounidenses que dependen principalmente de las redes sociales para recibir noticias están menos informados y expuestos a más conspiraciones 5

Créditos de imagen: Pew Research

La conclusión de Pew de su investigación es que los usuarios de las redes sociales están menos informados, lo que parece bastante preciso en estos temas específicos. Pero la implicación, o al menos, lo que algunas personas podrían quitar de este informe, es que están menos informados porque confían en las redes sociales como su principal fuente de noticias. Eso no es necesariamente cierto, dados estos datos.

Un problema con esa conclusión tiene que ver con la demografía de las redes sociales. La investigación de la firma también descubrió que los consumidores de noticias de las redes sociales eran jóvenes: el 48% de los que usaban principalmente las redes sociales para noticias tenían entre 18 y 29 años, por ejemplo. También tendían a tener niveles más bajos de educación formal, ya que solo el 26% tenía un título universitario, frente al 47% de los que leían sitios web de noticias o el 49% que recurrían a la impresión. (Por supuesto, es probable que esta falta de educación superior esté, en parte, vinculada al hecho de que los usuarios de las redes sociales son más jóvenes).

Estudio: los adultos estadounidenses que dependen principalmente de las redes sociales para recibir noticias están menos informados y expuestos a más conspiraciones 6

Créditos de imagen: Pew Research

Históricamente, sabemos que los jóvenes no se involucran con la política al mismo nivel que los adultos mayores. Resultan en números más bajos durante las elecciones. Pueden estar menos involucrados en su política local porque se están mudando para la universidad o para nuevos empleos, porque no han hecho de la votación un hábito y a menudo se pierden los plazos de inscripción. Para empezar, es posible que hayan tenido una educación pobre en educación cívica y aún no hayan llenado los vacíos de la misma manera que los adultos mayores. Muchos también se sienten alienados de la política. Y así.

En otros temas, los jóvenes también pueden sentirse igualmente distanciados y desconectados. Muchos adultos jóvenes no se han preocupado por el brote de coronavirus, por ejemplo, pensando que solo afecta a las personas mayores y que continúan como de costumbre.

Su falta de conocimiento, entonces, sobre las noticias puede deberse no a la plataforma donde se consume, sino a su interés y compromiso con los temas en general.


Source link

Anuncios
Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.