WASHINGTON DC – Un funcionario de un condado en Nuevo México y fundador del grupo Cowboys for Trump (Vaqueros por Trump) que había prometido regresar a Washington con armas de fuego tras presuntamente participar en los disturbios en el Capitolio federal fue arrestado este domingo por el FBI.
Couy Griffin, comisionado del condado Otero, fue detenido bajo cargos de ingreso ilegal al Capitolio. De acuerdo con los documentos de la corte, Griffin le dijo a los investigadores que se “vio envuelto” en la multitud, que atravesó las barricadas, abrumó a la Policía del edificio e irrumpió en un área restringida. Sin embargo, Griffin aseguró que él no ingresó al edificio y que se mantuvo en las escuelas del edificio federal.
Un video publicado en la página personal de Facebook de Griffin muestra al hombre en una de las zonas restringidas, de acuerdo con el afidávit. Griffin no respondió de inmediato a una solicitud de los comentarios.
El jueves, Griffin dijo que planeaba viajar con armas de fuego a Washington, D.C. para la investidura de Biden, según las autoridades.
“Voy a estar ahí el 20 de enero… y voy a defender a nuestro país y a nuestras libertades,” dijo Griffin durante una reunión de la Junta de Comisionados del condado Otero, quien agregó que viajaría con un rifle y un revolver y que “aprovecharía” la segunda enmienda.