El asunto de crear una liga de filiales lleva apareciendo cíclicamente en la rumorología desde hace muchos años. Y ha vuelto a ponerse sobre la mesa debido a las dudas que se ciernen sobre el fútbol no profesional como consecuencia del stop de las competiciones. Joseba Etxeberria, técnico del Bilbao Athletic, lo tiene muy claro. “No soy partidario”, apuntó en una rueda de prensa telemática distribuida por el club rojiblanco. Aunque se mostró abierto al debate: “Entiendo que haya gente que lo quiera”.
El elgoibartarra no quiere suprimir ese “último peldaño hacia el fútbol de élite” para los más jóvenes. “Cuanta mayor sea la exigencia en ese tramo, mejor para el jugador. No solo a nivel futbolístico, también por enfrentarse a jugadores más experimentados”, detalló Etxeberria. El salto sería, en su opinión, demasiado brusco: “No creo que sea bueno que su experiencia inicial con futbolistas 10 o 15 años mayores que ellos sea en Primera”.
Considera que es positivo que el jugador en formación “tenga la sensación y la experiencia de enfrentarse a jugadores mucho más maduros” en una división como puede ser Segunda B y “cuanto mejor sea el nivel de la categoría, mucho mejor” para el futbolista porque “la exigencia también va a ser mucho mayor”. Una suma de factores que alivia la transición: “Creo que eso les puede ayudar a que lleguen un poco más preparados a Primera”.
Una de las preguntas que recibió Etxeberria trató sobre si en el Athletic existe demasiada prisa con los jóvenes. El técnico de los cachorros no lo considera así: “Precisamente por nuestra filosofía y porque confiamos mucho en la cantera, tenemos más paciencia que el resto”. Siempre dejando claro que la exigencia “tiene que ser muy grande” y que cada jugador “tiene un proceso diferente” en su etapa formativa. “Hay algunos que a edades más tempranas están más hechos y hay otros que necesitan un poco más de tiempo. Pero, especialmente, el Athletic es un club que cuida muy bien a sus jugadores”, concluyó el exleón.
Source link