En el bloc de notas que ha ido rellenando Joseba Etxeberria en su larga carrera como profesional hay indicaciones de todo tipo. Existe un apartado sobre los banquillos del que ahora se nutre. Fue tomando apuntes en su etapa de futbolista para convertirse en el técnico que es ahora. Hay un referente claro. “El entrenador que más me ha marcado ha sido Ernesto Valverde”, aseguró el de Elgoibar en la rueda de prensa virtual que ha ofrecido el Athletic.
Sus caminos se cruzaron hasta en tres ocasiones diferentes: “Primero tuve la suerte de ser compañero. Mi primera temporada en el Athletic fue la última suya como jugador aquí. Después ha sido mi entrenador y luego pude trabajar a su lado en el día a día en el cuerpo técnico”.
Aunque Etxeberria reconoció que siempre ha observado a “muchos entrenadores”, también fuera de Lezama. “Un entrenador en el que me fijaba mucho en una etapa anterior era Carlos Bianchi”, señaló el míster del filial del Athletic a la par que añadía que le “gustaba mucho cómo jugaba ese Boca Juniors, con Schelotto y Palermo, con jugadores de mucho nivel”.
También hay un referente más cercano en el que Etxeberria pone sus ojos: “En esta época reciente el que más me gusta es Jürgen Klopp”. Pero echa la vista atrás y, “a pesar de que ahora está consiguiendo más éxitos”, el guipuzcoano se queda con su paso por Alemania: “Me gustaba más la forma en la que hacía jugar a ese Borussia Dortmund que a este Liverpool”. Sin poner peros al cuadro de Anfield, “que también es un espectáculo”.
Etxeberria se define como “un entrenador al que le gusta mucho el fútbol rápido”. Algo en lo que coincide con Klopp y una reminiscencia de lo que era el 17 en su etapa en los terrenos de juego. “Ya me gustaba como jugador y ahora, como entrenador, más. En ese aspecto soy un entrenador bastante impaciente, mis futbolistas tienen que jugar a toda velocidad. Es lo más difícil, ser preciso a velocidades altas, pero es lo que yo le pido a mi equipo”, declaró.
Apuesta por ser “veloz en la circulación y muy intenso en la presión” y posee un dibujo base en la pizarra que es el que más le convence: “Te tienes que adaptar a los jugadores que haya, pero el sistema que más utilizo es el 4-2-3-1. Hay veces que jugamos con un 4-3-3 y otras con un 4-4-2. En la inmensa mayoría de las veces jugamos con cuatro defensas y en el resto de las líneas solemos variar algo”.