Noticias Internacionales

EU afirma que Rusia financia una campaña de desinformación contra Ucrania en Latinoamérica

Estados Unidos acusó el martes a Rusia de financiar una campaña de desinformación en toda Latinoamérica que entrega a contactos en medios de comunicación propaganda y noticias falsas destinadas a debilitar el apoyo a Ucrania e impulsar los sentimientos anti-estadounidenses y contra la OTAN.

Un comunicado del Departamento de Estado, informó.

El objetivo final del Kremlin parece ser lavar su propaganda y desinformación a través de los medios de comunicación locales de una manera que parezca orgánica para el público latinoamericano.

La embajada rusa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La declaración es la última intervención de Washington en sus intentos de contrarrestar lo que dice es el uso de la desinformación por parte de Rusia para promover los objetivos de política exterior del Kremlin.

El 20 de octubre, Estados Unidos hizo pública una evaluación de inteligencia desclasificada, enviada a más de 100 gobiernos, en la que se afirmaba que Moscú está utilizando espías, redes sociales y medios de comunicación estatales rusos para erosionar la fe pública en la integridad de las elecciones democráticas.

La declaración de este martes afirma que Rusia utiliza contactos mediáticos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay para difundir desinformación con el fin de debilitar el respaldo a la lucha de Ucrania contra la invasión rusa y alimentar opiniones contrarias a Estados Unidos y a la OTAN.

La denominada “campaña de manipulación informativa” ha sido coordinada por tres organizaciones rusas -la Agencia de Diseño Social (SDA), el Instituto para el Desarrollo de Internet, y Structura-, según el comunicado. Las calificó de empresas de ‘influencia por encargo’ que han cooptado a medios de comunicación locales y a personas influyentes en América Latina.

La Unión Europea impuso sanciones a SDA y Structura en julio, acusándolas de difundir propaganda de apoyo a la guerra de Rusia contra Ucrania.

Equipos en Rusia crean contenidos que se envían a periodistas ‘cultivados’ en América Latina ‘para su revisión, edición y, en última instancia, publicación en los medios de comunicación’, dijo el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado nombró a los medios de comunicación en español Pressenza, cuyo sitio web dice que se estableció en Milán, Italia, en 2009 y está registrado en Ecuador desde 2014, y El Ciudadano, con sede en Chile, como los principales medios de comunicación que distribuyen el material.

Los responsables de los medios no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico.

(Con información de Reuters)


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button