EU aprueba vacuna de refuerzo para jóvenes de 16 a 17 años

EU aprueba vacuna de refuerzo para jóvenes de 16 a 17 años

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aprobaron este jueves la tercera dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para todas aquellas personas mayores de 16 años.

El aval de la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, se da horas después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó esta tercera dosis.

“Aunque no tenemos todas las respuestas sobre ómicron, los datos iniciales sugieren que la eficacia de la vacuna contra la Covid-19 ayuda a ampliar y fortalecer la protección contra ésta y otras variantes”, sostuvo Walensky.

La directora de los CDC insistió en que “las vacunas contra la Covid-19 son seguras y efectivas”, por lo que recomendó “encarecidamente” a los jóvenes entre 16 y 17 años que acudan para recibir esta dosis de refuerzo.

Te puede interesar | Ómicron ya está presente en 57 países: OMS

El biológico de Pfizer es la única de las vacunas aprobadas en Estados Unidos con aval para ser utilizada en los menores de 18 años, el 22.2 por ciento de la población, y que representa cerca del 22.4 por ciento de todos los casos acumulados de coronavirus hasta la pasada semana.

Horas antes la FDA avaló esta tercera dosis de refuerzo para esta franja de edad, aunque algunos expertos, como el profesor de epidemiología de la Universidad de California en San Francisco, el doctor George Rutherford, se han mostrado partidarios de que la medida se amplíe hasta los niños de hasta 12 años.

En contraste, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países ricos no acumular vacunas anti-Covid para inyecciones de refuerzo que combatan la nueva variante ómicron, porque pone en peligro el suministro a los países más pobres, donde las tasas de inoculación son bajas.

La OMS recomienda los refuerzos para aquellos con problemas de salud o quienes han recibido una vacuna inactivada.

Te puede interesar | Brote de ómicron de Sudáfrica arroja menos casos de gravedad que en olas pasadas

Hasta ahora, las vacunas han demostrado tener un gran éxito a la hora de frenar la propagación del coronavirus y la gravedad de la enfermedad, pero las bajas tasas de inoculación plantean el riesgo de que surjan variantes más peligrosas y más resistentes a la vacuna.

“A medida que nos adentramos en lo que será la situación de ómicron, existe el riesgo de que el suministro mundial vuelva a convertirse en un acaparamiento de vacunas por parte de los países de altos ingresos“, dijo la directora de vacunas de la OMS, Kate O’Brien, en una reunión informativa.

Europa Press


Source link