Ante próximos eventos masivos LGBTQI+ en Estados Unidos, el gobierno del país anunció que aumentará la vacunación contra la viruela del mono para este sector, debido a la mayor vulnerabilidad que ha reportado frente al virus.
El apoyo adicional estará dirigido a los estados y ciudades que convoquen a eventos masivos dirigidos a grupos de personas LGBTQI+. En estas zonas, también se incrementarán las pruebas y los recursos de prevención, detalló La Casa Blanca en un comunicado.
Entre las celebraciones se encuentra el Southern Decadence en Nueva Orleans, Luisiana, que se llevará a cabo del 1 al 5 de septiembre. El estado recibirá 6 mil dosis adicionales contra la viruela del mono, así como vacunas contra Covid-19 y pruebas de VIH e ETS.
Para el Orgullo Negro de Atlanta, en Georgia, que se realizará del 2 al 4 de septiembre, se otorgarán 5 mil 500 dosis más. Por último, el Pridefest en Oakland, California, tendrá lugar el 4 y 11 de septiembre, por lo que las autoridades suministrarán 2 mil 400 vacunas adicionales.
La Casa Blanca también anunció un nuevo programa piloto para aumentar la disponibilidad de vacunas y otros recursos de prevención para las comunidades de color. Según el gobierno, este sector enfrenta barreras para acceder a las inoculaciones.
Estados Unidos se sitúa actualmente como el país del mundo con más diagnósticos positivos de viruela del mono, seguido de España.
Al corte de este lunes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del país reportaron 18mil 101 casos. Los estados que concentran el mayor número de casos son California, que reportó 3 mil 291, seguido por Nueva York con 3 mil 197.
De acuerdo con los CDC, el virus ha tenido un alcance desproporcionado entre los homosexuales, bisexuales y otros hombres negros y latinos que tienen sexo con hombres, por lo que ha instado a proteger a estas comunidades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en varias ocasiones sobre la estigmatización de personas homosexuales, ya que, a pesar de que la mayoría de los casos se han registrado en hombres que tienen sexo con hombres, cualquier persona está en riesgo de contraer el virus.
El pasado 23 de julio, la la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública mundial por viruela del mono. En el mundo se han reportado46 mil 869 casos confirmados en 100 países de la OMS, así como 15 defunciones.
El 2 de agosto, el Joe Biden nombró a dos altos funcionarios federales para coordinar la respuesta del gobierno a la viruela del mono y el 4 del mismo mes, el país declaró el brote una emergencia de salud pública.
El pasado 25 de agosto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, detalló que el número de casos notificados semanalmente cayeron 20% a nivel mundial, aunque aumentaron en las Américas.
“En América Latina en particular, la conciencia insuficiente o las medidas de salud pública se combinan con la falta de acceso a las vacunas para avivar las llamas del brote”, advirtió.
Source link