EU cerraría oficinas migratorias en el exterior

EU cerraría oficinas migratorias en el exterior

La USIS tiene oficinas internacionales en al menos 18 países, según su página de internet, entre ellos México, con instalaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Ciudad Juárez.

El gobierno de Donald Trump cerrará oficinas internacionales del servicio de inmigración, una medida que causaría graves problemas a miles de inmigrantes dentro y fuera de Estados Unidos, y a ciudadanos que tramiten solicitudes de reunificación familiar, entre otros grupos.

El director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), L. Francis Cissna, dijo en un correo electrónico enviado este martes al personal de la agencia que planea transferir esas tareas a las oficinas nacionales, embajadas y consulados del Departamento de Estado.

Las oficinas internacionales de la USCIS son las encargadas de tomar las huellas digitales de los peticionarios de visa, procesar las solicitudes y gestionar las visas.

Cissna agregó que, si el Departamento de Estado está de acuerdo, la agencia cerraría sus oficinas internacionales en los próximos meses, decisión que, asegura, “maximizaría los recursos finitos de nuestra agencia”, según un informe de la cadena Univisión.

Abogados consultados por la televisora dijeron que el cambio puede ser preocupante, “pero no conocemos los detalles de esta medida por ahora”, en palabras de la académica Lilia Velásquez, de la Universidad de California en San Diego.

“Por lo que sabemos hasta este momento, el trabajo que hacen los empleados de la USCIS en los consulados será tomado por el Departamento de Estado”, agregó, y apuntó que “ya algunas de esas gestiones, como los perdones, por ejemplo, habían sido trasladados a Estados Unidos”.

“No cabe la menor duda que ciertos casos se van a ver afectados, pero por ahora no sabemos quiénes. Necesitamos conocer cómo harán el cambio”, añadió.

El abogado Ezequiel Hernández, de Phoenix, Arizona, dijo a la cadena que el cambio puede afectar el tiempo de procesamiento de algunos trámites, pero “no lo veo como algo negativo”, pues hay oficinas que “no tienen mucha presencia”.

Para otros abogados, el cambio demorará el procesamiento de solicitudes de visas, reunificaciones familiares, adopciones e incluso solicitudes de ciudadanía de miembros del Ejército, lo que tendrá “un impacto que absolutamente afectará a muchas personas”, dijo Alex Gálvez, abogado de inmigración de Los Ángeles.

“El gobierno está haciendo esto sin causas razonables, se trata de una depravación de justicia y un nuevo muro para las personas que quieren venir legalmente a Estados Unidos”, consideró, al estimar que con ello se cierra las puertas a “personas que quieran venir legalmente a hacer negocios, turistas, estudiantes y familiares inmediatos”.

Según el diario The Washington Post, en el correo electrónico Cissna escribió que “el cambio puede ser difícil y puede causar consternación”, pero sostuvo que pretende una transición fácil para los empleados de USCIS y para los usuarios de sus servicios.(Ntmx)




Source link