Estados Unidos condenó “enérgicamente” el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte sobre Japón en la madrugada de este martes.
El portavoz del Departamento de Estado de EU, Ned Price, calificó la maniobra como “imprudente y peligrosa”, así como una “amenaza inaceptable” para el país. Además, acusó a Corea del Norte de ‘despreciar’ las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y ‘desestabilizar’ la región.
El funcionario informó que el secretario de Estado de EU, Antony J. Blinken, se comunicó con el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Park Jin, y su homólogo en Japón, Hayashi Yoshimasa.
Por su parte, la portavoz del Asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Adrienne Watson, compartió las declaraciones de Price y detalló que el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se puso en contacto con sus homólogos en Japón y Corea de Sur, Akiba Takeo y Kim Sung Han respectivamente.
“En ambas llamadas, los asesores consultaron las respuestas conjuntas e internacionales apropiadas y sólidas”, explicó Watson a través de un comunicado de la Casa Blanca.
Además, Washington reiteró sus“compromisos” con ambos países frente a Corea del Norte.
“Estados Unidos continuará sus esfuerzos para limitar la capacidad de Corea del Norte de avanzar en sus programas prohibidos de misiles balísticos de armas de destrucción masiva”, aseguró.
Los gobiernos de Japón y Corea del Sur anunciaron este martes sobre el lanzamiento de un misil balístico norcoreano que habría caído en el océano Pacífico, sobrevolando parte del territorio deJapón, hecho que no ocurría desde 2017. Este es el octavo misil lanzado en diez días por el país asiático.
El Gobierno japonés emitió un aviso a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país, instando a los residentes en la regiones afectadas a cubrirse inmediatamente para ponerse a salvo.
Por su parte, las tropas surcoreanas y estadounidenses realizaron este martes maniobras de bombardeo de precisión como respuesta.
(Con información de Europa Press)
Source link