El miércoles, durante una visita de Estado a Rusia, el presidente brasileño Jair Bolsonaro se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Ahí, el mandatario latinoamericano expresó la solidaridad de su país con Rusia.
El comentario tiene lugar en medio de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos tras movilizaciones militares hacia Ucrania.
“El momento en que el presidente de Brasil expresa su solidaridad con Rusia, justo cuando las fuerzas rusas se preparan para lanzar ataques contra ciudades ucranianas, no podría ser peor“, dijo el jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Socava la diplomacia internacional dirigida a evitar un desastre estratégico y humanitario, así como los propios llamamientos de Brasil a una resolución pacífica de la crisis”.
Bolsonaro fue un fuerte aliado ideológico del expresidente Donald Trump; sin embargo, las relaciones se han enfriado bajo el gobierno del presidente Joe Biden, en medio de roces por el cambio climático y otros temas.
Más tarde, en una declaración conjunta con Putin, Bolsonaro dijo: “Nos solidarizamos con todos los países que quieren y luchan por la paz”.
Leer más: Distensión, diplomacia y diálogo, sugiere México ante la ONU para solucionar tensión entre Rusia y Ucrania | Video
El Departamento de Estado estadounidense dijo que se había creado una “falsa narrativa” de que habían exigido que Brasil eligiera entre Washington y Moscú, ya que Bolsonaro eligió proceder a una cumbre con Putin en medio de la tensión sobre Ucrania.
“Ese no es el caso. Se trata de que Brasil, como país importante, parece ignorar la agresión armada de una gran potencia contra un país vecino más pequeño, una postura inconsistente con el énfasis histórico de Brasil en la paz y la diplomacia”, dijo el Departamento de Estado.
Reuters
Source link