El gobierno de Estados Unidos otorgará 245 millones de dólares a Sudán y países vecinos que sufren los efectos de la actual crisis humanitaria por el conflicto armado en la región africana.
El anuncio de esta ayuda lo dio el Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, a partir de un comunicado de prensa, en el segundo de los siete días de alto al fuego entre el ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), cuyo conflicto estalló a mediados de abril.
De acuerdo con Blinken, alrededor de 143 millones de dólares serán otorgados por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, mientras que 103 mdd que corresponden a ayuda humanitaria adicional, serán dados desde la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional.
“Con esta financiación, nuestros socios humanitarios podrán responder a las nuevas necesidades derivadas del conflicto actual, que ha desplazado a unas 840.000 personas dentro del país y ha obligado a huir a otras 250.000 desde el 15 de abril”, indicó el Secretario de Estado.
Con este anuncio, la ayuda humanitaria total de EU para Sudán y sus vecinos Chad, Egipto, Sudán del Sur y la República Centroafricana asciende a cerca de 880 millones de dólares durante el año fiscal 2023, convirtiendo al país norteamericano en “el mayor donante individual para las necesidades humanitarias en el Cuerno de África”.
Blinken aseguró que el gobierno de EU seguirá “trabajando con socios internacionales y locales para proporcionar alimentos, agua, atención médica y otras ayudas vitales” para las personas desplazadas dentro de Sudán, refugiados y los grupos más vulnerables mientras dure el conflicto en la región.
Desde su estallido, el pasado 15 de abril, el conflicto armado en Sudán a provocado la muerte de más de 700 civiles, mientras que más de 5 mil han resultado heridos. Por otro lado, han sido desplazadas al interior y exterior de Sudán alrededor de 1.1 millones de personas, en su mayoría mujeres, de acuerdo con datos de ACNUR de las Naciones Unidas.
Source link