El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Estados Unidos debe involucrarse “de manera clara” con sus similares centroamericanos -Honduras, El Salvador y Guatemala- para darle una solución al fenómeno migratorio.
El titular del Ejecutivo se reunió este viernes por la noche con su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, con quien encabezó un mensaje a medios desde el país centroamericano.
“En México mi gobierno está empeñado en un proyecto de desarrollo y generación de bienestar para arraigar a la tierra a quienes hoy no tienen otro remedio que abandonarla“.
Asimismo, reconoció que su administración está consiente de que México es un territorio de “tránsito” para los migrantes.
“Estamos consientes del sufriendo y el riesgo que ese tránsito representa para muchos hermanos hondureños, guatemaltecos, salvadoreños”.
El titular del Ejecutivo señaló que su gobierno a insistido en la pertinencia de aplicar programas sociales -como el Sembrado Vida y Jóvenes construyendo el futuro-, “para ello no basta la voluntad de los países latinoamericanos, necesitamos además que Estados Unidos se involucre en la manera clara en la solución de un problema que también le afecta, y que contribuya a financiar estos programas”.
“Requerimos que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos aprueben los fondos necesarios, hablamos de unos 4 mil millones de dólares, que fue lo que el presidente (Joe) Biden ofreció aportar para el desarrollo en el sureste de México, en Guatemala, Honduras y El Salvador”.
El mandatario rememoró que en abril del presente año mantuvo una conversación con el presidente estadounidense, quien le señaló que su administración está analizando otorgar visas de trabajo para los hondureños.
Source link