Menu

EU impone sanciones a cuatro jueces de la Corte Penal Internacional


Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra cuatro personas que actualmente forman parte de la Corte Penal Internacional (CPI).

La medida aplica a dos jueces y dos fiscales adjuntos acusados de participar en investigaciones o emitir órdenes contra personal estadounidense y representantes israelíes sin la autorización de sus países. Estas sanciones incluyen el bloqueo de bienes en territorio estadounidense y la prohibición de realizar transacciones con los afectados.

El Departamento de Estado explicó que la acción se realiza bajo la Orden Ejecutiva 14203, diseñada para castigar “esfuerzos malignos” de la CPI en contra de Estados Unidos e Israel. Las personas sancionadas son:

Kimberly Prost, jueza en la División de Primera Instancia de la CPI.

Nicolás Yann Guillou, juez en la División de Primera Instancia.

Nazhat Shameem Khan, fiscal adjunta de la CPI.

Mame Mandiaye Niang, fiscal adjunta de la CPI.

Según la orden, Prost fue señalada por emitir un fallo que autoriza la investigación de la CPI sobre tropas estadounidenses en Afganistán. Guillou está sancionado por permitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant. Por su parte, Khan y Niang han apoyado “acciones ilegítimas” contra Israel, incluida la confirmación de esas órdenes de arresto.

Como resultado, “todos los bienes e intereses en bienes” de estas personas que estén en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos estadounidenses quedaron bloqueados, y deben ser reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Además, quedarán bloqueadas las empresas o personas que tengan una propiedad directa o indirecta del 50% o más en cualquiera de ellos.

El Departamento prohibió también que ciudadanos estadounidenses o personas dentro del territorio realicen “cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios” a favor de los sancionados, así como recibir beneficios de ellos, salvo que exista una licencia especial otorgada por la OFAC o alguna excepción.

The @IntlCrimCourt continues to disregard national sovereignty and facilitate lawfare through efforts to investigate, arrest, detain, and prosecute American and Israeli nationals. In response, I am sanctioning four additional ICC officials. We will continue to hold accountable…

— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) August 20, 2025





Source link