EU imputa por terrorismo a keniano que planeaba atentado similar al del 11 de septiembre

EU imputa por terrorismo a keniano que planeaba atentado similar al del 11 de septiembre

El Departamento de Justicia estadounidense informó que el individuo recibió entrenamiento como piloto e investigó distintas vías para intentar secuestrar un avión.

Las autoridades de Estados Unidos imputaron por terrorismo a un keniano por sus supuestos planes para secuestrar un avión, y llevar a cabo un atentado similar a los del 11 de septiembre de 2001, contra objetivos estadounidenses en nombre del grupo yihadista somalí Al Shabaab.

El Departamento de Justicia estadounidense informó a través de un comunicado que el sospechoso, identificado como Cholo Abdi Abdullah, recibió entrenamiento como piloto e investigó vías para intentar secuestrar un avión con el objetivo de ejecutar un atentado.

Abdullah fue arrestado en julio de 2019 en Filipinas y entregado el martes a las autoridades de Estados Unidos de cara a su extradición, que tuvo lugar ese mismo día. Está previsto que el sospechoso comparezca este mismo miércoles ante un tribunal federal de Manhattan.

La fiscal de Manhattan, Audrey Strauss, dijo que Abdullah es sospechoso de ser parte de “un complot terrorista dirigido por altos cargos de Al Shabaab” y agregó que el hombre obtuvo entrenamiento en pilotaje en Filipinas “de cara a intentar secuestrar un vuelo comercial y estrellarlo en un edificio en Estados Unidos“.

“Este recordatorio de los horribles ataques del 11 de septiembre de 2001 son también un recordatorio de que grupos terroristas como Al Shabaab siguen comprometidos a matar a ciudadanos estadounidenses y a atacar en Estados Unidos”, declaró.

Asimismo, el vicefiscal general para Seguridad Nacional, John Demers, expuso que “este caso, que involucra un complot para usar un avión para matar a víctimas inocentes, recuerda la amenaza mortal que siguen suponiendo los terroristas radicales islamistas a nuestra nación”.

“Asimismo, subraya nuestro compromiso para perseguir y hacer rendir cuentas a cualquier persona que busque dañar a nuestro país y a nuestros ciudadanos. Sin importar dónde se encuentren los terroristas que planeen atacar a estadounidenses, buscaremos identificarles y llevarles ante la justicia”, agregó.

En este sentido, la subdirectora de la división de Contraterrorismo del FBI, Jill Sanborn, informó que el anuncio del Departamento de Justicia “demuestra que las organizaciones terroristas extranjeras como Al Shabaab siguen decididas a planificar y conspirar para cometer actos terroristas en todo el mundo contra Estados Unidos, sus intereses y sus socios extranjeros”.

“No tiene que haber duda de que el FBI y nuestros colegas en las agencias de seguridad, y específicamente en este caso los de Filipinas y Kenia, no nos detendremos en nuestra misión de hacer que los terroristas rindan cuentas por sus acciones”, destacó.

“El FBI, junto al Gobierno de Estados Unidos y nuestros socios internacionales, seguiremos al pie de la letra la lucha contra el terrorismo y no permitiremos que la seguridad de la población sea amenazada, sin importar en qué lugar del mundo o quién sea responsable”, agregó Sanborn.

Europa Press




Source link