EU: Juez frena expulsión de familias migrantes por razones de salud pública y sin dejarlas solicitar asilo

EU: Juez frena expulsión de familias migrantes por razones de salud pública y sin dejarlas solicitar asilo

Un juez federal en el Distrito de Columbia consideró este jueves ilegal la expulsión de familias migrantes con hijos sin que ejerzan su derecho a pedir asilo en Estados Unidos, bajo la aplicación de una orden destinada a proteger la salud pública.

El gobierno de Donald Trump impuso el año pasado la norma conocida como Título 42, que permite expulsar a los migrantes que llegan a la frontera, considerándolos una amenaza a la salud pública en medio de la pandemia de la Covid-19.

En su fallo conocido este jueves, el juez federal Emmet Sullivan consideró ilegal expulsar a las familias sin permitirles pedir asilo.

Sullivan escribió que, teniendo en cuenta “la amplia disponibilidad de exámenes, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que el contagio de la Covid-19, durante el trámite en la frontera, no pueda mitigarse de manera significativa”.

El fallo no será efectivo hasta dentro de dos semanas. En este sentido el Departamento de Seguridad Nacional pidió al Tribunal Federal que deje en suspenso esta orden por 14 días para tener tiempo suficiente para “explorar sus opciones de apelación” y los demandantes -un grupo de familias- no se oponen a dicha solicitud.

El presidente Joe Biden se enfrenta a una creciente presión de defensores de derechos de los migrantes así como de expertos en salud para poner fin a la llamada orden del Título 42 que esencialmente ha cortado el acceso al asilo para cientos de miles de migrantes.

Te puede interesar | Defensores de los migrantes en EU denuncian la ‘cruel’ política de asilo de Biden

El Título 42, que ha estado en vigor desde marzo de 2020, seguirá aplicándose a los adultos solteros, que representan la mayoría de los migrantes arrestados que intentan ingresar a Estados Unidos. En febrero, Biden eximió a los niños no acompañados de la política de expulsión.

El pasado 11 de agosto, el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y otras cuatro agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostraron su preocupación por las implicaciones que conlleva la aplicación de esta norma.

En un pronunciamiento conjunto, las organizaciones de Naciones Unidas señalaron que “esta nueva medida, lejos de terminar con estas restricciones, sitúa a las personas migrantes y solicitantes de asilo en una situación de mayor vulnerabilidad y en riesgo de ver violado su derecho a la no devolución, entre otros”.

Te puede interesar | ACNUR denuncia expulsión de migrantes de Estados Unidos a México por razones de salud pública

“Estas personas son expulsadas desde Estados Unidos, sin pasar por un mecanismo de identificación de necesidades de protección ni protocolos sanitarios, y sin tener acceso al sistema de asilo en dicho país, encontrándose en un limbo jurídico en la frontera norte de México”, mencionaron.

(Con información de EFE, Reuters y Aristegui Noticias)


Source link