Noticias Internacionales

EU libera al espía israelí Jonathan Pollard tras 30 años en prisión

Pollard tenía 31 años cuando fue arrestado, acusado de pasar documentos secretos al servicio de inteligencia israelí, incluidas fotos satelitales de la sede de la Organización para la Liberación de Palestina en Túnez.

Jonathan Pollard, un exanalista de la Armada condenado por espiar para Israel en la década de 1980 en uno de los casos más controvertidos en la historia moderna de Estados Unidos, terminó su libertad condicional el pasado viernes, lo que lo liberó para mudarse a Israel.

En 2015 años, Pollard fue liberado en Carolina del Norte después de 30 años en una prisión. En esa ocasión, las autoridades estipularon que tendría que llevar un monitor en el tobillo, mientras completa cinco años de libertad ondicional en Estados Unidos, durante los cuales no pudo abandonar el país.

Pollard nació en Texas en una familia judía estadounidense fuertemente dedicada a la causa de Israel. Fue arrestado en 1985 junto con su entonces esposa, Anne, de quien se divorció poco después de que ella saliera de la cárcel en 1990.

Se casó con su segunda esposa, Esther, en 1993 mientras estaba en prisión. La pareja ha estado viviendo en Nueva York, su defensor, Alan Dershowitz, dijo que ahora que está en libertad y presenta algunos problemas de salud, al igual que su esposa, les gustaría mudarse a Israel.

Tenía ya 61 años y había pasado la mitad de su vida en prisión. Antes de ser liberado en 2015, se convirtió en una causa célebre para Israel, que le otorgó la ciudadanía en 1995. Su caso fue una fuente de fricción entre los dos aliados durante décadas.

En 1985, Pollard tenía 31 años cuando fue arrestado, acusado de pasar documentos secretos al servicio de inteligencia israelí, incluidas fotos satelitales de la sede de la Organización para la Liberación de Palestina en Túnez, que Israel utilizó más tarde para guiar los ataques aéreos contra la capital tunecina.

Al momento de su detención, Pollard tenía autorización para acceder a información altamente secreta como especialista en inteligencia, y trabajó como analista que estudiaba las actividades terroristas y la inestabilidad principalmente en América del Norte y el Caribe.

Se declaró culpable en 1987 de un cargo de proporcionar información clasificada a un gobierno extranjero y fue sentenciado a cadena perpetua.

Washington Post detalló que Gobiernos israelíes y simpatizantes en Estados Unidos presionaron a sucesivas administraciones estadounidenses para su liberación, argumentando que su sentencia era excesiva en comparación con las sanciones para otros condenados por espiar para países amigos.

Los líderes israelíes trataron de hacer de su libertad un punto de negociación en las conversaciones de paz de Oriente Medio ya en la década de 1990.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications