Estados Unidos solicitó nuevamente a México que revise si a los trabajadores de la planta de Manufacturas VU en Piedras Negras, Coahuila, se les niega el derecho de libre asociación, informó este lunes la oficina de la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai.
Esta es la segunda vez que Estados Unidos solicita a México que revise las condiciones laborales en esta instalación, una situación que se da gracias al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) incluido en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, USMCA en inglés).
“Un principio fundamental de la política comercial centrada en los trabajadores de la Administración de Biden es garantizar su derecho a organizarse y negociar colectivamente sin temor a represalias o intimidación”, apuntó Tai en un comunicado.
“Hemos dejado en claro que Estados Unidos hará cumplir las protecciones laborales y el derecho de los trabajadores a organizarse bajo el T-MEC”, dijo Tai en su cuenta de Twitter.
We have made it clear that the U.S. will enforce labor protections and the right for workers to organize under the USMCA. Using the RRM, @SecMartyWalsh and I look forward to working with the Government of Mexico to address these issues. https://t.co/XbgfVAc1Zs
— Ambassador Katherine Tai (@AmbassadorTai) January 30, 2023
Pese a que la instalación “tomó medidas positivas en 2022”, algunas de las fallas que se identificaron anteriormente “parecen ser recurrentes”, señalo la representante, quien apuntó que espera trabajar con el Gobierno de México “para abordar este problema de inmediato”.
En relación con la solicitud, Tai ordenó al Departamento del Tesoro que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías desde la planta de Manufacturas VU.
El 29 de diciembre, el Comité interagencial para el monitoreo de este sistema recibió una petición de dos organizaciones sindicales mexicanas, La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) y el Comité Fronterizo de Obreras (CFO), para investigar el ataque a los derechos de estos trabajadores al prohibirles la libre asociación y negociación colectiva.
Tras revisar la solicitud, se determinó que existe “evidencia suficiente y creíble” de una denegación de derechos, por lo que se presentó la solicitud.
México tiene 10 días para acceder a realizar una revisión y, si acepta, 45 días para completarla. Con esta solicitud, Estados Unidos ya ha invocado formalmente este mecanismo 6 veces.
En septiembre de 2022, tras una resolución de una petición de Estados Unidos presentada en junio de ese año, LSOM ganó la representación del contrato colectivo de la planta.
Entonces, en una carta dirigida a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el gobierno estadounidense manifiestó su preocupación porque a los trabajadores de la instalación se les negara el derecho a la libre asociación y negociación de su contrato colectivo de trabajo.
Apuntó que las acciones de la compañía favorecían al sindicato adscrito a la Central de Trabajadores de México (CTM) y estaban en contra de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), el nuevo sindicato representativo.
Denunció que la compañía permitía a los afiliados a la CTM participar en actividades sindicales durante el horario de trabajo, mientras que aplicaba medidas disciplinarias a los simpatizantes de la LSOM por lo mismo.
Apuntó que la empresa tenía la práctica de criticar a la LSOM y expresar a los trabajadores su preferencia por la CTM.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)