EU planea un nuevo pacto comercial en América para hacerle frente a China, adelanta funcionario

EU planea un nuevo pacto comercial en América para hacerle frente a China, adelanta funcionario

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden insistirá en sus objetivos competitivos frente a China con el lanzamiento de un nuevo pacto comercial en las Américas, centrado en “socios afines” con los que ya tiene acuerdos de libre comercio, dijo este miércoles un funcionario estadounidense de alto rango.

Washington, que tiene acuerdos comerciales con Canadá y México, usará la nueva Alianza para la Prosperidad Económica para desarrollar nuevas normas aduaneras, de comercio digital, laborales, medioambientales y de responsabilidad corporativa, a pesar de que no haya ninguna nueva desgravación arancelaria para los países participantes.

El objetivo es iniciar las negociaciones a principios de otoño, dijo el funcionario.

Esta semana, Joe Biden inauguró la Cumbre de las Américas, concebida como una plataforma para mostrar el liderazgo de Estados Unidos en la reanimación de las economías latinoamericanas y el abordaje de la presión migratoria.

Funcionarios estadounidenses esperan que la Cumbre de las Américas en Los Ángeles y una reunión paralela de altos ejecutivos empresariales puedan allanar el camino para una mayor cooperación económica en la región, a medida que los países que luchan contra una alta inflación trabajan para acercar las cadenas de suministro bajo presión por la pandemia de Covid-19.

“Es mucho mejor para nosotros (…) tener una cadena de suministro aquí en las Américas que depender de una cadena de suministro que viene de China”, dijo a Reuters el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al margen de la Cumbre.

En busca de presentar alternativas a China, funcionarios estadounidenses dijeron que Biden presentará en las próximas horas una “Asociación de las Américas” para acelerar la recuperación tras la pandemia sobre la base de acuerdos comerciales existentes.

El plan apunta a movilizar inversiones, revitalizar el Banco Interamericano de Desarrollo, crear empleos de energía limpia, fortalecer las cadenas de suministro y promover el “comercio sostenible e inclusivo” en la región, dijo un funcionario de la administración.

La administración Biden ha enmarcado la cumbre como una oportunidad para que Washington reafirme su compromiso con América Latina tras años de negligencia comparativa bajo su predecesor republicano Donald Trump.

(Con información de Reuters)


Source link