EU presenta cargos contra tres supuestos piratas informáticos norcoreanos | Documento

EU presenta cargos contra tres supuestos piratas informáticos norcoreanos | Documento

La acusación culpa a los ‘hackers’ de irrumpir en bancos en el sur y sudeste de Asia, México y África, penetrar sus redes y abusar del protocolo SWIFT para robar dinero.

El gobierno de Estados Unidos acusó a tres programadores informáticos norcoreanos de una ola de piratería masiva destinada a robar más de mil 300 millones de dólares en dinero y criptomonedas, lo que afectó a empresas desde bancos hasta estudios de cine de Hollywood, anunció el miércoles el Departamento de Justicia.

La acusación formal, a la que Aristegui Noticias tuvo acceso, alega que Jon Chang Hyok, de 31 años, Kim Il, de 27, y Park Jin Hyok, de 36, robaron dinero mientras trabajaban para los servicios de inteligencia militar de Corea del Norte. Park había sido acusado previamente en una denuncia revelada en 2018.

El Departamento de Justicia dijo que los piratas informáticos eran responsables de una amplia gama de actividades delictivas e intrusiones de alto perfil, incluido un ataque de represalia en 2014 contra Sony Pictures Entertainment por producir la película “The Interview”, que mostraba el asesinato del líder de Corea del Norte.

También te puede interesar | Hackers chinos habrían aprovechado error de SolarWinds para espiar a agencia EU

Se les acusa de atentar en contra del personal de AMC Theatres y entrar a computadoras pertenecientes a Mammoth Screen, una compañía cinematográfica del Reino Unido que estaba trabajando en una serie dramática sobre Corea del Norte.

El Departamento de Justicia también alegó que el trío participó en la creación del destructivo ransomware WannaCry 2.0, que afectó duramente al Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña cuando se liberó en 2017.

La acusación culpa a los piratas informáticos de irrumpir en bancos en el sur y sudeste de Asia, México y África al penetrar las redes de las instituciones financieras y abusar del protocolo SWIFT para robar dinero. También se alega que han implementado aplicaciones maliciosas desde marzo de 2018 hasta septiembre de 2020 para apuntar a usuarios de criptomonedas.

La cantidad total de dinero robada por los piratas informáticos no está clara porque en algunos casos los robos fueron detenidos o revertidos. Pero las cifras son significativas. Solo en un atraco de 2016, en el Banco de Bangladesh, se alega que los piratas informáticos se llevaron 81 millones de dólares.

También te puede interesar | Hackers publican documentos de Pemex en represalia por no pagar una extorsión

“Los agentes de Corea del Norte, que utilizan teclados en lugar de armas, roban carteras digitales de criptomonedas en lugar de sacos de dinero en efectivo, son los principales ladrones de bancos estatales del siglo XXI en el mundo”, declaró el fiscal general adjunto de Estados Unidos, John Demers, en una rueda de prensa.

Kristi Johnson, subdirectora del FBI a cargo de la oficina de campo de Los Ángeles, dijo a los periodistas que se creía que los tres presuntos piratas informáticos estaban en Corea del Norte. Los funcionarios alegaron que habían estado estacionados en ocasiones en varios otros países, incluidos China y Rusia.

La misión norcoreana ante las Naciones Unidas en Nueva York no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios y los detalles de contacto del trío no se pudieron encontrar de inmediato. Las embajadas de China y Rusia en Washington tampoco respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En general, Corea del Norte ha generado un estimado de 2 mil millones de dólares utilizando intrusiones digitales “generalizadas y cada vez más sofisticadas” en bancos e intercambios de criptomonedas, según un informe de la ONU en 2019 realizado por expertos independientes que monitorean las sanciones internacionales a Pyongyang.

También te puede interesar | Hackers ligados a Corea del Norte podrían estar detrás del ciberataque mundial

“Según un estado miembro, el robo total de activos virtuales de la RPDC, desde 2019 hasta noviembre de 2020” fue de aproximadamente 316.4 millones, según el informe.

Las autoridades dijeron el miércoles que Ghaleb Alaumary, un ciudadano canadiense-estadounidense, se declaró culpable por separado de lavar parte del dinero de los presuntos piratas informáticos. Las solicitudes de comentarios enviadas a los abogados de Alaumary no fueron respondidas de inmediato.

Está previsto que Alaumary sea sentenciado en junio en un tribunal federal de Georgia. (Rts)

Conaulta aquí la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra hackers norcoreanos.

Dprk Hacking – Indictment 0 0 by Aristegui Noticias on Scribd




Source link