“Esto de las inspecciones va a traer muchas críticas, muchos comentarios, vamos a ver si se revisa”, dijo el subsecretario Jesús Seade.
Organizaciones de productores y exportadores mexicanos de tomate o jitomate lograron un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos con el que a partir del 19 de septiembre quedará eliminada la cuota compensatoria de 17.56 por ciento que pagan desde hace más de tres meses.
Sin embargo, a cambio, los tomateros mexicanos terminaron por aceptar que las autoridades estadounidenses revisen en la frontera 92 por ciento de los camiones donde trasladen los jitomates, con el fin de verificar su calidad.
En entrevista para #AristeguiEnVivo, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, detalló que lo anterior se dio tras una negociación del gobierno de Estados Unidos con los productores y exportadores, luego de dos años de “ajetreo y de batalla”.
Lo logrado es una suspensión por 5 años de investigación por dumping, mientras que en la revisión “ahora ya no son todos” sino el 92% de los camiones.
“Es una inspección, algo que va a perturbar el comercio en ambas direcciones… el acuerdo al que se llega ahora no se firmó, se inicializó, se abre un plazo de 30 días para comentarios del público”, indicó.
“Esto de las inspecciones va a traer muchas críticas, muchos comentarios, vamos a ver si se revisa, como queda es bueno para los productores mexicanos pero vamos a ver si mejora un poco”, confió.
Por lo pronto, “el dumping se suspende, se suspenden los cargos que han estado pagando los productores, se les reembolsan los cargos y va a haber comercio sin cargos antidumping”.
“Por otro lado están las inspecciones incómodas, pero son en lugar de los cargos adicionales que han estado pagando”, señaló.
“Confiamos en que esto sea menos oneroso que los cargos antidumping”, consideró.
“Fue algo muy duro, mucho jaloneo, muy fuerte pero qué bueno que ya salió”, mencionó Seade.
Una vez que este nuevo acuerdo entre en vigor, las exportaciones de tomate mexicanas se podrán realizar sin el pago del arancel y los exportadores mexicanos tienen ahora el derecho de recibir todos los depósitos en efectivo que hayan realizado desde el 07 de mayo, hasta el día en que este acuerdo se publique en el Registro Federal de Estados Unidos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy el acuerdo alcanzado por México y Estados Unidos para suspender los aranceles al tomate mexicano, luego de casi dos años de negociaciones.
“Celebro ese acuerdo de que no haya aranceles a la exportación del tomate. Ayudamos bastante. Seguramente en el transcurso de hoy se va a informar en las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores”, adelantó en su conferencia de prensa matutina.
Este resultado es una buena noticia pues permitirá mantener abierto el mercado para nuestras exportaciones de tomate a los Estados Unidos.
— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) August 21, 2019
El acuerdo será revisado de manera obligatoria en septiembre del 2024.
La Secretaría de Economía manifestó su satisfacción por el acuerdo:
? La Secretaría de Economía manifiesta su satisfacción por acuerdo que suspende investigación anti-dumping contra exportadores mexicanos de #tomate en Estados Unidos #EconomíaIncluyente#ComercioExterior#Diversificación pic.twitter.com/CfMzxiOnbr
— Economía México (@SE_mx) August 21, 2019