El lote de monedas hacha o ‘hachuelas’ de cobre, del área mesoamericana de lo que hoy es México, datan entre 1200 y 1500 D.C. y fueron recuperadas a través del programa Art Crime del FBI.
Un lote con tres mil 990 monedas de cobre que se usaban en Mesoamérica entre los años 1200 y 1500 fue regresado a México por el Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés) estadounidense.
A través de Twitter, el Consulado de México en Miami agradeció al FBI la entrega de las piezas.
Muy agradecidos y orgullosos por la entrega esta mañana, de manos del @FBIMiamiFL, de un lote de más de 3,900 monedas hacha o “hachuelas” de cobre, del área mesoamericana de lo que hoy es México, que datan entre 1200 y 1500 D.C. @JchaitA #UnidosSomosMásFuertes #Colaboracion pic.twitter.com/Ku2Ddl6YEE
— ConsulMex Miami (@ConsulMexMia) December 30, 2019
En la ceremonia de entrega estuvieron el director de la oficina regional del FBI, George Piro, y el cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait. También estuvo presente Robert Giczy, agente especial de la oficina regional del FBI en el sur de Florida, quien estuvo a cargo del caso de recuperación de estas monedas antiguas.
Por su parte, el cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait, también expresó su agradecimiento al FBI por su apoyo para recuperar las monedas prehispánicas que son parte del patrimonio histórico y arqueológico de México.
On behalf of Mexico’s govt. I want to thank @FBIMiamiFL for its diligence & support in recovering a significant number of pre-Hispanic coins or “axe-money” that are a part of Mexico’s historical & archeological patrimony. This represents the important cooperation between ?? & ?? https://t.co/UMVU8QrL4t pic.twitter.com/X9L7GX1W5s
— Jonathan Chait A. (@JchaitA) December 30, 2019
De acuerdo con la agencia informativa EFE, Jessica Cascante, de la oficina de prensa del consulado mexicano en Miami, explicó que este lote de monedas precolombinas forman parte del patrimonio histórico y cultural mexicano y circularon en el área occidental, concretamente entre las regiones de Michoacán y Guerrero.
“Un coleccionista estadounidense las adquirió en Texas en una feria numismática en la década de 1960, pero por aquellos años ni México ni Estados Unidos formaban parte de la convención de la UNESCO”, explicó Cascante.
SAC Piro with Mexican Consul General Jonathan Chait address news media about the repatriation of several thousand Meso-American coins to the Mexican Government. The coins were recovered through the FBI’s Art Crime program. pic.twitter.com/pehO7214TR
— FBI Miami (@FBIMiamiFL) December 30, 2019