EU veta resolución del Consejo de Seguridad que pedía “pausas humanitarias” en Gaza

Estados Unidos vetó este miércoles una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, presentada por Brasil, que pedía declarar “pausas humanitarias” en los combates en Gaza y condenaba los ataques a los civiles de todas las partes.

La resolución, que había evitado el llamamiento a un alto al fuego para ganar precisamente el apoyo de Estados Unidos, fue apoyada por doce de los miembros del Consejo, incluidos China y Francia.

A su vez, Rusia y el Reino Unido se abstuvieron y solo Estados Unidos votó en contra, por lo que la resolución no se adopta debido a su derecho de veto.

Esto a pesar de los llamados de organizaciones internacionales han pedido un alto al fuego humanitario, ante la gran cantidad de víctimas civiles.

El proyecto, presentado por Brasil, también instaba a Israel -sin nombrarlo- a rescindir su orden de que los civiles de Gaza se desplacen al sur del enclave palestino.

Asimismo, exigía la puesta en libertad de los rehenes tomados por Hamás durante su incursión en territorio israelí.

El texto preveía facilitar el acceso a la zona por parte de organizaciones humanitarias y agencias de la ONU, al tiempo que abogaba por el establecimiento de corredores humanitarios.

Además, pedía el suministro de bienes y servicios esenciales a los civiles, incluyendo la electricidad, el agua, el combustible, los alimentos y los suministros médicos, con el objetivo de “garantizar que los civiles no sean privados de objetos indispensables para su supervivencia”, tal y como señaló la propia ONU en un comunicado.

En la resolución, el Consejo condenaba los ataques del grupo armado palestino contra Israel y hacía hincapié en respetar el Derecho Internacional por ambas partes. Asimismo, servía de llamamiento a evitar “efectos colaterales” en la región.

Previamente, el Consejo de Seguridad había rechazado una enmienda presentada por Rusia a esa misma resolución en la que se pedía “el inmediato alto el fuego” en la región.

Israel ordenó la semana pasada a cerca de 1.1 millones de personas en Gaza -casi la mitad de la población- que se trasladaran al sur mientras se prepara para una ofensiva terrestre en represalia del ataque del grupo islamista Hamás.

(Con información de EFE y Europa Press)


Source link