Estados Unidos podría estar dispuesto a prorrogar el Nuevo START, el tratado armamentístico con el que se limitan a mil 550 las cabezas nucleares de cada potencia.
Estados Unidos y Rusia celebrarán la próxima semana una reunión en la capital de Austria, Viena, sobre control de armas, incluidas nucleares, confirmó este viernes el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Una delegación integrada por representantes de los departamentos de Estado, Defensa y Energía, además de miembros del Consejo de Seguridad Nacional, viajarán a Viena para mantener estos contactos con una delegación rusa entre el 28 y el 30 de julio.
“Durante estas reuniones, los funcionarios discutirán la Doctrina Nuclear y de Cabezas Nucleares, Transparencia y Verificación, como parte de los esfuerzos de Estados Unidos para un control de armas trilateral”, informó la dependencia, en referencia a la insistencia de Washington sobre la participación de Pekín en estas conversaciones.
China rechazó en junio participar en conversaciones sobre asuntos nucleares con Estados Unidos y Rusia, después de que el país norteamericano confirmara una reunión en este sentido con Moscú e invitara a unirse a Pekín.
Estados Unidos podría estar dispuesto a prorrogar el Nuevo START, el tratado armamentístico con el que se limita a mil 550 las cabezas nucleares de cada potencia y cuya vigencia finaliza en febrero de 2021, siempre y cuando Rusia pueda convencer a China de sentarse a negociar.
Moscú se ha mostrado partidario de alcanzar un acuerdo, mientras que Estados Unidos siempre lo ha supeditado a la capacidad del Kremlin para convencer al Gobierno de Pekín de que unirse al proceso. Rusia ha defendido tener en cuenta también los arsenales nucleares de Francia y el Reino Unido.
Por su parte, la OTAN aplaudió a finales de junio las conversaciones entre Washington y Moscú y resaltó que consideraba que China debería unirse a las mismas debido al gran crecimiento militar del gigante asiático en los últimos años.
Europa Press