Eugenio Hernández: casi seis años en prisión, señalado por AMLO de 'fraude electoral' e investigado por EU... ahora aliado de Sheinbaum

Eugenio Hernández: casi seis años en prisión, señalado por AMLO de ‘fraude electoral’ e investigado por EU… ahora aliado de Sheinbaum

El 19 de marzo, el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, acudió a un mitin de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo. Ese mismo día, el exmandatario tamaulipeco y hoy candidato al Senado entidad subió a sus redes sociales fotos en las que se le ve acompañado de la abanderada morenista con el siguiente mensaje:

“Bienvenida a Tamaulipas Dra. @Claudiashein ! En unidad seguiremos construyendo el segundo piso de la transformación en México y Tamaulipas. La #4T también es verde✌️🏼💚 #EugenioHernándezFlores #PorAmorATamaulipas”

Así, Hernández se sumó a la campaña de quien busca suceder en la presidencia a Andrés Manuel López Obrador-, quien solía acusar a el exgobernador priista de ser pieza clave en el “fraude electoral” que dice haber sufrido en los comicios del 2006.

Incluso, en su conferencia matutina del 3 de marzo del 2023, el presidente reprodujo un video en el que se escucha a Elba Esther Gordillo hablar con Eugenio Hernández, mismo clip que, por años, AMLO ha usado como evidencia para comprobar el “fraude del 2006”.

Your browser doesn’t support iframes

El 7 de octubre de 2017, un día después de que el exmandatario estatal fuera detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y lavado de dinero,  López Obrador aludió al audio de la líder magisterial y Eugenio Hernández:

“Hay pruebas, llamadas telefónicas con la maestra Elba Esther Gordillo. Por eso no habían procedido, pero ha pasado el tiempo y ahora lo están enjuiciando; no queremos venganza”.

Previamente, el 27 de febrero de 2016, López Obrador llamó “corrupto” a Eugenio Hernández y lo acusó de haberse robado millones de pesos del erario estatal.  Un día antes, AMLO dijo que Hernández “es parte de la mafia del poder”. 

Hoy, Hernández Flores es aliado de Morena, el partido que fundó.

Foto: X (@EugenioHdzFTam)

Su paso por prisión

El 6 de octubre de 2017, Eugenio Hernández Flores fue detenido en Ciudad Victoria, acusado por los delitos de peculado y operaciones con recurso de procedencia ilícita por la adquisición en 2007, de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira, según el expediente 005/2021.

En 2021, Hernández Flores fue absuelto de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la compra de tierras en Altamira

Casi dos años después, durante la madrugada del 26 de agosto de 2023, Eugenio Hernández Flores fue liberado del penal de Tenango Del Valle en Estado de México, tras obtener un cambio de medida cautelar, por lo que actualmente enfrenta un eventual proceso de extradición en libertad. 

Foto: X (@EugenioHdzFTam)

Su abogado, José Javier López García, informó en ese entonces, que su cliente había sorteado cuatro procesos en su contra. 

Actualmente, el candidato al Senado por el Partido Verde para representar a Tamaulipas tiene en curso un juicio de extradición ante el Gobierno de los Estados Unidos por lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de navíos sin licencia.

El 20 de marzo de 2024, un día después de aparecer en el mitin de Claudia Sheinbaum, el exgobernador publicó un video llamado “Conoce mi verdad jurídica”, en el cual asegura ser “perseguido político” y haber sido encarcelado de forma ilegal y arbitraria.  Asimismo, habla sobre el juicio de extradición a Estados Unidos que actualmente enfrenta.

Your browser doesn’t support iframes

La ruta del dinero

En 2021, el periodista Jason Buch publicó el reportaje “Siguiendo la ruta del dinero” el cual muestra cómo durante cuatro años, los investigadores federales estimaron que millones de dólares robados a los contribuyentes mexicanos pasaron por un banco del sur de Texas. Cuando siguieron el rastro, esos millones los condujeron a bienes raíces, automóviles y aviones.  Pero en 2018, esas investigaciones se detuvieron repentinamente.

Entre los implicados está Eugenio Hernández Flores.

El texto, publicado en Aristegui Noticias, explica que en marzo de 2012, los fiscales de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Bexar presentaron una demanda para decomisar alrededor de 6.5 millones en cuentas bancarias en poder de empresas fantasmas vinculadas a Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila.

En cuestión de semanas, los fiscales de la Fiscalía Federal en San Antonio presentaron una docena de demandas en busca de residencias y propiedades comerciales a nombre de sociedades de responsabilidad limitada controladas por familiares de Villarreal Hernández.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Al año siguiente, los fiscales federales en Corpus Christi dieron seguimiento a su propia presentación contra una cuenta bancaria de $ 2.28 millones que Villarreal Hernández tenía en las Bermudas, así como una cuenta de $ 2.76 millones en el territorio británico en poder de Jorge Juan Torres López, ex gobernador interino de Coahuila.

En McAllen, los investigadores encontraron millones de dólares pasando a través de Inter National Bank y otros bancos estadounidenses, y terminaron en las cuentas estadounidenses de alcaldes mexicanos, funcionarios estatales, gobernadores y sus familias, en gran parte con la ayuda de Luis Carlos Castillo Cervantes, conocido como El Dragón, y quien está acusado de lavar millones de dólares.

En 2015, los fiscales de Corpus Christi acusaron formalmente a Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas e invitado en el evento de campaña de Rick Perry en 2005 en la casa de Castillo. Los fiscales alegaron que un millón de dólares que habían pasado por las cuentas de El Dragón en 2009, fueron entregados como soborno a Hernández Flores.


Source link