La Selección de Países Bajos empezó este sábado la defensa del título con un sufrido empate 1-1 ante Suecia, subcampeona olímpica en Tokio 2020, igualdad que también acabó desencadenándose en el otro encuentro del Grupo C entre Portugal y Suiza (2-2), por lo que deja todo abierto para la segunda jornada de la fase de grupos en la Euro Femenina Inglaterra 2022.
La vigente campeona debutó en la Eurocopa frustrada por las lesiones de la guardameta Sari Van Veenendaal y la central Aniek Nouwen en la primera mitad. Además, Suecia, que ganó la edición inaugural de este torneo en 1984, se adelantó en el marcador para agrandar el mal sueño de las rivales en el minuto 36 con un remate a placer de Jonna Andersson.
El triunfo momentáneo de Suecia dejó en serias dudas a Países Bajos, que trataba de reencontrarse con su juego, mientras las rivales exhibían su criterio en ataque y su solvencia en defensa sin dar opciones a las neerlandesas.
Tras el descanso, Jill Roord salió al rescate de Países Bajos para marcar el empate 1-1 en el minuto 52, al aprovechar un balón suelto dentro del área para rematar y dejar atrás el mal trago de la primera parte.
El gol no afectó a Suecia, que gozó de las mejores ocasiones para adelantarse, pero el marcador no cambió y ambos equipos se repartieron los puntos en un partido de altura entre campeonas continentales.
Tienen lusas una gran reacción
En el otro encuentro de la jornada, Suiza tuvo un comienzo de ensueño con los goles de Coumba Sow y Rahel Kiwic en los primeros cinco minutos.
⏰ 𝗥𝗘𝗦𝗨𝗟𝗧 ⏰
What a game! Portugal fight back from a two-goal deficit to draw 🔥
Who should be happier with that result?#WEURO2022
— UEFA Women’s EURO 2022 (@WEURO2022) July 9, 2022
Un inicio que les permitía acariciar los tres puntos, aunque Portugal, quien disputa la competición continental por la sanción de la UEFA a Rusia, despertó para arruinar el ‘festín’.
El equipo de Francisco Neto espabiló en la segunda parte y se puso a la carga para reducir distancias. Diana Gomes y Jessica Silva aguaron el inicio fulminante de Suiza y pusieron en tablas el marcador en un final alocado.
El ritmo frenético se apoderó del encuentro en el último tramo y la sucesión de ataques se desencadenaron en ambas porterías. Pero el poste desquició a la portuguesa Encarnaçao y a la suiza Reuteler y los puntos se repartieron para dejar igualado el grupo con todo por decidir junto a Suecia y Países Bajos.
(Con información de Europa Press)