Ícono del sitio La Neta Neta

Europa aguarda a la Real Sociedad


Europa aguarda a la Real. Quedan 11 partidos para certificar el 16º viaje por el continente en toda la historia txuri urdin y todos los caminos, por juego, merecimientos y ventaja llevan precisamente a traspasar los Pirineos. La escuadra txuri urdin aspira a conservar la cuarta posición para obtener su quinta participación en la Champions
League y además goza de un cómodo colchón de ocho puntos sobre el octavo clasificado, que será el primero que no dispute competición europea, ya que, con la final de Copa del Rey aplazada, la UEFA entregará al séptimo en LaLiga la tercera plaza para la Europa
League.



Y es que hoy se cumplen tres años del encuentro en el que la Real obtuvo su último billete europeo, logrado de forma agónica. El 21 de mayo de 2017, en Balaídos, un gol de Juanmi en el minuto 93 a la salida de un córner le dio el punto que necesitaba para ser sexta y clasificarse por décima vez para la Europa League. La temporada cuajada por la Real de Eusebio había sido pletórica, pero faltaba una guinda que puso Juanmi: “Es un recuerdo muy bonito. Era lo mínimo que el equipo se merecía después de la gran temporada que hicimos. Nos merecíamos estar en Europa”, dijo el delantero de Coín a MD.

Marcó Iago
Aspas de un tonto penalti realizado por Iñigo
Martínez, empató Oyarzabal, Hjulsager en el 89’ hundió a los realistas, pero la cabeza de Juanmi lo arregló todo cuando el tiempo estaba casi agotado: “Fue agónico, pero qué mejor forma de entrar en Europa que en el último minuto y con un gol mío”, significó el ‘héroe de Balaídos’.

Aquella tarde, la Real jugó con Rulli; Odriozola, Aritz, Iñigo, Yuri; Illarramendi, Zurutuza, Prieto; Vela, Willian
José y Oyarzabal. Luego salieron Canales, Juanmi y Bautista. De esos 14, permanecen cinco en la plantilla y dos de ellos, los dos primeros capitanes, no han jugado apenas esta temporada. Sí han formado parte del ‘once’ tipo de esta temporada Aritz
Elustondo, Willian
José y Oyarzabal.

Esa última partipación en la Europa League, en la campaña posterior, la 2017/18, tuvo el sabor dulce de una plácida clasificación en la fase de grupos, en la que la Real fue primera, y el amargor de la eliminación en la primera eliminatoria, contra el Salzburgo.

Perpetuarse en Europa

Tras dos temporadas grises, la 2018/19 y la 2019/20 en las que los donostiarras no se clasificaron para Europa, el equipo de Imanol no sólo se siente preparado para volver al continente, sino que además se prepara un plantel para tratar de hacer un buen papel, algo que ha costado casi siempre, exceptuando en aquella Copa de Europa de la campaña 1982/83 en la que la Real llegó a semifinales.

El objetivo es, precisamente, que esta década de los años 20 del Siglo XXI se asemeje a los años ochenta del XX en lo que se refiere a la frecuencia en competición continental. Desde 1980 hasta 1990, los donostiarras participaron en cinco ocasiones en Europa, dos en la entonces llamada Copa de Europa y tres en la UEFA de entonces. En los años 2000 sólo logró el pasaporte para la Champions de la 2003/2004 y en la década entre 2010 y 2020 los concursos europeos fueron sólo tres, uno en la Champions, en la campaña 2013/14, y dos en la Europa League, en la 2014/15 -no llegó a la fase de grupos- y la 2017/18.

Sólo hay siete jugadores de la actual plantilla de la Real Sociedad que no han jugado, por el momento, en Europa. Son Remiro, Merino, Aihen Muñoz, Guevera, Le Normand, Sangalli y Barrenetxea. Es curioso el caso del navarro, que sí formó parte de la plantilla del Dortmund que disputó la Champions 2016/17, pero no llegó a debutar. En muchos casos, como el de Oyarzabal, Aritz Elustondo, Zubeldia o Gorosabel, la experiencia continental se limita a los partidos de la Europa League con la Real en la campaña 2017/18, bautismo continental para muchos. Odegaard, por ejemplo, no ha llegado a ninguna fase de grupos. Disputó rondas de clasificación para la Europa League con el Heerenveen en la 2016/17 y con el Vitesse en la 2018/19, pero no llegó a la liguilla. Portu jugó un partido de la Europa League con el Valencia en el 2013/14 e Isak participó en la misma competición con el Dortmund en el 2017/18.



Source link
Salir de la versión móvil