Ícono del sitio La Neta Neta

Europa ahora está investigando formalmente el uso de datos de comerciantes por parte de Amazon

Europa ahora está investigando formalmente el uso de datos de comerciantes por parte de Amazon

Los reguladores europeos han anunciado una investigación antimonopolio formal sobre el uso que hace Amazon de datos de terceros que venden en su plataforma de comercio electrónico.

Al comentar en un comunicado, la comisionada de competencia, Margrethe Vestager, dijo: “Los consumidores europeos compran cada vez más en línea. El comercio electrónico ha impulsado la competencia minorista y ha traído más opciones y mejores precios. Necesitamos asegurarnos de que las grandes plataformas en línea no eliminen estos beneficios a través de un comportamiento anticompetitivo. Por lo tanto, he decidido analizar muy de cerca las prácticas comerciales de Amazon y su doble función como mercado y minorista, para evaluar su cumplimiento con las normas de competencia de la UE”.

El movimiento no es una sorpresa ya que Amazon ya estaba en el radar del departamento de Vestager.

El otoño pasado se supo que el regulador estaba haciendo consultas preliminares sobre el uso de datos de vendedores externos por parte de Amazon, para tratar de determinar si los comerciantes que venden en su plataforma están en desventaja competitiva frente a los productos que Amazon también vende como consecuencia de su acceso a sus datos.

Las plataformas de doble cara, que alojan a los vendedores en un mercado y venden cosas ellos mismos, plantean preguntas relacionadas con la competencia sobre lo que se hace con los datos de terceros, dijo entonces.

Sobre la base de su investigación preliminar, la Comisión dijo hoy que Amazon “parece usar información confidencial desde el punto de vista competitivo, sobre los vendedores del mercado, sus productos y transacciones en el mercado”. Aunque vale la pena enfatizar que este es un hallazgo preliminar y no prejuzga el resultado de la investigación formal.

La Comisión dijo que su investigación en profundidad de las prácticas de Amazon se centrará en:

los acuerdos estándar entre Amazon y los vendedores del mercado que permiten que su negocio minorista analice y use datos de vendedores de terceros, diciendo que, en particular, se centrará en “si y cómo el uso de los datos acumulados del vendedor del mercado por parte de Amazon como minorista afecta la competencia ” el papel de los datos en la selección de los ganadores de la ‘Buy Box’ y “el impacto del uso potencial de Amazon de la información del vendedor del mercado sensible a la competencia en esa selección”. La Comisión señala que el ‘Buy Box’ se “muestra de manera destacada” en Amazon y “parece clave para los vendedores del mercado, ya que la gran mayoría de las transacciones se realizan a través de él”.

Buy Box, un ejemplo del cual se puede ver en la captura de pantalla a continuación, se refiere a una sección codiciada del sitio web de Amazon donde los consumidores que están viendo un producto pueden hacer clic para agregarlo a su carrito de compras.

Es probable que los vendedores que ganen la ubicación en la caja obtengan una ventaja sobre los vendedores competidores del producto.

En respuesta al anuncio de la Comisión de una investigación formal, un portavoz de Amazon nos envió esta declaración: “Cooperaremos plenamente con la Comisión Europea y continuaremos trabajando arduamente para apoyar a las empresas de todos los tamaños y ayudarlas a crecer”.

Ayer, el gigante del comercio electrónico se encontraba entre una serie de gigantes tecnológicos cuestionados por los legisladores estadounidenses sobre preocupaciones antimonopolio.

A ambos lados del Atlántico, los reguladores están aumentando rápidamente su escrutinio del sector tecnológico. Aunque Europa ha liderado la carga, con Vestager encabezando una serie de investigaciones sobre gigantes tecnológicos durante su mandato como jefa de competencia, incluidas investigaciones de Google y Apple, así como de Amazon.

A principios de este año, las instituciones de la UE también llegaron a un acuerdo sobre las nuevas regulaciones diseñadas para impulsar la transparencia en torno a las empresas de plataformas en línea y frenar las prácticas desleales para apoyar a los comerciantes y otras empresas que dependen de intermediarios digitales para el descubrimiento y las ventas.

Es probable que las nuevas plataformas en línea de reglas de equidad y transparencia entren en vigor en la UE el próximo año.


Source link
Salir de la versión móvil