Europa, allá vamos

Europa, allá vamos

Hay una generación en Zubieta que está a punto de convertirse en un paradigma dentro de la Real. Alcanzar un rango de tal calibre tiene un alcance selecto, no llega cualquiera a marcar el antes y el después que significaría clasificarse para Europa por primera vez. De ahí que el billete para la Champions que está a punto de sellar la sección femenina sea histórico. A por su conquista va una plantilla convencida, con la ambición por bandera.

Una victoria este domingo (Zubieta, 12.00 horas) contra el Rayo Vallecano, que ha descendido matemáticamente, asegurará a la Real terminar en las tres primeras posiciones. Hasta es posible que los tres puntos o un empate, dependiendo de terceros resultados, garanticen ya la segunda plaza.

La Real defiende su condición de favorita, con seis puntos de renta a falta de tres jornadas respecto al Atlético de Madrid, que visita al Levante; el Real Madrid, que recibe al Madrid CFF; y el Granadilla, que juega en Lezama contra el Athletic. Todos los múltiples empates a puntos favorecen a la Real: de ahí que un triunfo valga el acceso seguro a Europa este domingo.

La plantilla se funde en una conjura para ir a por todas. “Habrá gente que celebre la Champions, pero el equipo no: queremos el segundo puesto, ser las campeonas de la otra liga”, proclama la capitana y buque insignia, Nerea Eizagirre. “Muchos dirán que es una locura, pero una vez que estás ahí, todo se ve diferente”, lanza la tolosarra para MD. Gemma Gili, piedra angular en el esquema de Natalia Arroyo, está de acuerdo “al cien por cien”, argumentando que “hay que ser ambiciosas, sin conformarnos”.

La hora de la verdad se nota en el ambiente de Zubieta. “Cada vez notamos que el objetivo está más cerca y no podemos cagarla ahora”, ilustra Eizagirre, con pasmosa claridad. Gemma observa “ilusión y ganas de materializar el año entero que llevamos, que es muy bueno”.

Prohibido que sea “pasajero”

Una de las futbolistas de mayor recorrido en la plantilla, Gemma Gili, rompe una lanza detrás de otra a favor de la Real con una confianza ciega. “Hemos superado los momentos delicados, de presión, el equipo ha demostrado madurez”, enfatiza la centrocampista. Que la clasificación para la Champions “dependa por completo de nosotras”, a juicio de Gemma, “es un punto a favor y la presión desaparece”, insiste.

La Real recibe al Rayo, en la penúltima jornada visita a un Granadilla que también puede entrar en Europa y el broche es en casa ante un Alavés salvado. “Ganando este domingo, la segunda posición está más cerca y tenemos que pensar en ganar al Rayo, nada más”, afirma Gemma, respaldada por la voz de la experiencia.

Eizagirre secunda la teoría del siguiente partido, pero se detiene en una retrospectiva interesante, de cuando habló con Aperribay: “Le dije que no valía con un año de Champions pasajero”, manifiesta la crack guipuzcoana. “Por eso hablamos tanto de crecimiento, de que las jóvenes sigan dando pasos”, explica, contenta porque “estamos formando un equipo guay”, expresa. En Zubieta se respira que Europa está a la vuelta de la esquina y a la Real no le tiembla el pulso para apuntar alto: ‘Allá vamos’.

Gemma Gili posa para MD en el Z7, con la bandera de la Real

Luis M Unciti

GEMMA GILI

“Estaremos preparadas”

“Otro factor añadido” para tratar de ser segundas, según Gemma Gili, es que “no es lo mismo empezar a competir a principios o mediados de agosto que en septiembre” la próxima temporada, “encima con una Eurocopa y Copa América de por medio”, añade. Es la diferencia que existe entre quedar subcampeonas en la Liga Iberdrola o terminar terceras. La ‘medalla de plata’ es constitutiva de una sola previa de Champions, mientras que el ‘bronce’ equivale a superar un cuadrangular muy exigente.
A Gemma le avala que “he tenido la suerte de jugar y llegar a una final de la Champions” para apoyarse en sus palabras en clave de futuro. Para hacerse una idea sobre cómo se defenderá la Real en el marco europeo. “Hemos jugado partidos de mucho nivel, como para pensar en que se puede hacer un papel importante”, defiende la castellonense. “Siendo conscientes” -matiza- “de que la primera ronda es muy difícil y de que sería nuestro primer año”. En todo caso, “estaremos preparadas para todo”, cree la txuri urdin.
Gemma admite que sería “bonito y especial” lograr entrar en Europa con la Real, “un club en el que se valora tanto la historia, el esfuerzo”. La “satisfacción” sería “enorme” porque “es un grupo que se lo merece”. Gemma cumple su segunda temporada en la Real y renovó para una más, hasta 2023. “Me siento importante para Natalia, tenemos una manera muy similar de entender el fútbol y estoy muy cómoda”, declara.




Source link