La Real ha empezado la segunda vuelta de la Liga con un punto de arena y otro de cal. El perverso empate contra el Betis dio paso a uno de sabor más dulce, en el campo del Villarreal. Un ritmo de suma paulatino que le mantiene en la zona de Europa pero que concuerda con el descenso numérico que viene sufriendo el cuadro de Imanol desde hace dos meses. Recién sobrepasado el ecuador del campeonato, el periscopio precisa el objetivo. El de la Real apunta a reeditar la clasificación para la Europa League.
A 17 jornadas para el final, las cuatro primeras plazas se distancian. El Sevilla delimita la zona que concede el acceso a la Champions League con 39 puntos, siete más que la Real. Barcelona y Real Madrid recaudan 40 y han incrementado su frecuencia de victorias desde que la Real dejó de ganar de memoria. Queda un mundo para la conclusión, pero la rebaja en las prestaciones amenaza con terminar traduciéndose en la lucha por la Europa League. La Real tiene los mismos 32 puntos que el Villarreal, el quinto de la tabla.
La plantilla de Imanol vela armas desde hoy en Zubieta de cara al partido contra el Cádiz en Anoeta (domingo, 14.00 horas). El reencuentro con los andaluces es un guiño caprichoso del destino. La Real se viene desmoronando desde que ganó en el Carranza en la primera vuelta. Era la décima jornada y los txuri urdin se afianzaban como líderes. El recuento de los 11 partidos subsiguientes es alarmante: decimosextos con nueve puntos. A ritmo de puestos de descenso. Cuidado.
Nace la Conference League
La extraordinaria recopilación de puntos del principio de la Liga rentabiliza a la Real, a todas luces viva en la carrera por Europa. Los 32 puntos que le contemplan se proyectan a 57,9 al final, a los efectos 58. Se trata de un cómputo que ha servido para meterse en Europa en la mitad de las ocasiones durante la última década. En sus pases continentales más recientes, la Real tuvo que sumar 26 puntos (en la 16/17) y 22 (en la 19/20) entre las jornadas 21 y 38.
Los cálculos invitan a anticipar que serán necesarias no menos de ocho victorias en el resto de la Liga para ser uno de los seis mejores. El reparto de Europa de esta temporada incluye novedades. A la liga española se le adjudican dos plazas de la Europa League, para el quinto y el campeón de Copa, y otra de la naciente UEFA Conference League, destino del sexto clasificado. Si el que se corone en la Copa 20/21 es uno de los cinco primeros, el sexto irá a la Europa League.
Source link