Europa podría estar en la cúspide de una era dorada en robótica.  Este es el por qué

Europa podría estar en la cúspide de una era dorada en robótica. Este es el por qué

Robin Godenrath Colaborador

petirrojo godenrath es socio fundador y director general de Picús Capital. Su enfoque son las inversiones en tecnología en etapa inicial, particularmente en las industrias de tecnología de recursos humanos, robótica y atención médica.

Alex RohreggerColaborador

Estados Unidos y China llevan mucho tiempo a la cabeza en lo que respecta a la financiación de la robótica. Sin embargo, los datos de 2022 muestran que estos centros de innovación pueden tener una competencia seria ya que el panorama de inversión en Europa está comenzando a superar a los principales actores de la robótica.

La búsqueda de la supremacía tecnológica a menudo se ha visto como una carrera de dos caballos entre Estados Unidos y China. A lo largo de los años, solo hemos visto intensificarse este tira y afloja de inversiones, ya que ambas economías han competido por el dominio para convertirse en una superpotencia de innovación. Si bien en el pasado la robótica ha experimentado una dinámica similar, según los datos de 2022, los inversores están comenzando a apostar por un competidor prometedor: Europa.

En 2022, casi $ 8500 millones en fondos fluyeron hacia empresas de robótica en todo el mundo, un asombroso 42 % menos que el año anterior, en línea con la recesión global general en la inversión de capital de riesgo. Sin embargo, a pesar del cambio en la situación económica, con una caída del volumen total de inversión en USD en robótica de más del 50 % tanto para EE. UU. como para China entre 2021 y 2022, Europa ha experimentado una disminución mucho más modesta, cayendo solo un 5 % en el mismo período. Aunque todavía es pronto, estamos convencidos de que es solo el comienzo de cómo Europa finalmente comienza a encontrar su lugar dentro del ecosistema de la robótica moderna.

Europa emerge como un competidor serio con una fuerte tasa de crecimiento

Si bien en el pasado la robótica ha experimentado una dinámica similar, según los datos de 2022, los inversores están comenzando a apostar por un competidor prometedor: Europa.

Cuando comparamos la tasa de crecimiento de Europa en el volumen de inversión dentro de la robótica con los mercados de EE. UU. y China, observamos algunas tendencias clave que impulsan el reciente juego de poder del continente en el mercado de la robótica.

Con una CAGR del 28 % en el período de 2018 a 2022, Europa ya está a la cabeza en comparación con las cifras de crecimiento mundial del 2 %. Este crecimiento está siendo liderado principalmente por Alemania, que ha visto un crecimiento acelerado del 77% en los volúmenes de inversión en el espacio robótico.

El vecino cercano, Francia, ha visto un aumento del 54% en los montos de inversión en robótica. Mientras tanto, las potencias de la robótica de China y los EE. UU. han experimentado una disminución en el crecimiento, con una caída de la inversión en robótica del 5% y el 2% respectivamente desde 2018.

China y EE. UU. experimentan una desaceleración del 60 % en el crecimiento/financiación en etapa avanzada

Para comprender mejor estos cambios en el mercado, debemos profundizar en el panorama de la financiación y explorar el estado del juego mediante rondas de financiación.

Al dividir nuestros datos en subvenciones, etapa inicial (antes de la semilla a la Serie A) y etapa de crecimiento/última (Serie B y en adelante), observamos una desaceleración importante en la financiación de robótica de EE. UU. y China en las rondas de inversión de etapa final y de crecimiento. .

Tanto EE. UU. como China experimentaron una disminución del volumen de inversión en robótica de última etapa/crecimiento en un 60 % en comparación con 2021. Mientras tanto, si observamos el mercado europeo, el volumen total de inversión para acuerdos de última etapa y crecimiento fue solo ligeramente inferior al de 2021.

Sorprendentemente, China ha visto un aumento del 4% en las inversiones en etapa inicial, mientras que Europa y EE. UU. siguieron una tendencia a la baja similar, una señal potencial de que se están gestando nuevas empresas. Las tendencias en los entornos de financiación de crecimiento/última etapa, que representan la mayor parte en términos de volumen de inversión, ayudan a comprender la relativa estabilidad en Europa.

Comparación del volumen de inversión entre 2021 y 2022 entre geografías. Imagen: Picus Capital con datos de Crunchbase

Debajo de la superficie, en 2022 hubo más empresas robóticas europeas que recaudaron capital de manera constante (20 rondas de crecimiento/etapa tardía) y menos valores atípicos que impulsaron el volumen de inversión. En comparación, las inversiones europeas en robótica en 2021 fueron impulsadas de manera más prominente por valores atípicos en 13 rondas de crecimiento/etapa tardía con un tamaño de ronda promedio de $108 millones de dólares. Mientras tanto, EE. UU. y China han visto una disminución en una serie de acuerdos y montos de inversión medios y medianos.

El financiamiento de crecimiento/etapa tardía es complejo. Sin embargo, creemos que una dinámica que influye en el cambio en la discrepancia del volumen de inversión entre EE. UU., China y Europa es el cambio en las prioridades para el crecimiento y los fondos de última etapa: del crecimiento a la rentabilidad. La financiación continua en empresas robóticas europeas en estas etapas indica que estas empresas pueden cumplir con los criterios de la etapa de crecimiento mejor que las empresas estadounidenses. Esto es lo que creemos que también seguirá siendo relevante a lo largo de 2023.


Source link