Noticias Internacionales

Europa prepara una respuesta “firme” a la expulsión de su embajadora de Nicaragua

Europa ha advertido este lunes claramente a Nicaragua de que no dejará pasar sin más la expulsión de su embajadora en Managua, Bettina Muscheidt. La Unión Europea está consultando ya con todos los países miembros “la forma y alcance” de la reacción “firme y proporcionada” que dará a lo que, según la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, es un paso más en la “erosión” de la democracia emprendida por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En su discurso de apertura de sesiones de la Eurocámara en Estrasburgo, Metsola ha recordado que la decisión de Managua de expulsar a Muscheidt, que se efectuó la noche del sábado, se produce “solo dos semanas después de que el Parlamento Europeo llamara al diálogo nacional incluyente para garantizar una solución pacífica y democrática a la crisis social, política y de derechos humanos” que vive Nicaragua.

El 15 de septiembre pasado, el Parlamento Europeo aprobó con 538 votos a favor, 16 en contra y 28 abstenciones una resolución condenando la “escalada de la represión contra la Iglesia católica, figuras de la oposición y de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, periodistas, campesinos, estudiantes e indígenas en Nicaragua”. El texto, que no es vinculante, llama además a la liberación “inmediata e incondicional” del obispo Rolando Álvarez, arrestado “de forma arbitraria”, y reclama a los países miembros de la UE y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se abra una “investigación formal” de Nicaragua y su presidente, Daniel Ortega, a través de la Corte Penal Internacional por “crímenes contra la humanidad”.

“El régimen Ortega-Murillo no puede seguir aislando al país de la comunidad internacional”, ha continuado Metsola, que ha asegurado que la institución que preside “mantendrá siempre una postura firme ante la erosión de las estructuras democráticas” como la que realiza el Gobierno nicaragüense. “Seguimos comprometidos, junto con socios de ideas similares, con la restauración de un orden basado en normas, en el interés del pueblo nicaragüense”, ha agregado.

La expulsión de la embajadora europea, a la que Managua había declarado esta semana persona non grata y dio tres días para abandonar el país, fue acompañada por la decisión de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas con Países Bajos. Ambos gestos han provocado una “condena firme” de Bruselas, que ha prometido responder en breve. En términos casi calcados al comunicado emitido el domingo por el Servicio de Acción Exterior de la UE (EEAS, por sus siglas en inglés) que dirige el español Josep Borrell, el portavoz para política exterior de la Comisión Europea, Peter Stano, ha advertido este lunes en rueda de prensa de que, “por supuesto”, el gesto de Managua “va a afectar a las relaciones entre la UE y Nicaragua, y entre los miembros de la UE y Nicaragua”.

“No solo lamentamos, sino que condenamos esta decisión unilateral y sin justificación” que constituye “un acto hostil que solo llevará a un mayor aislamiento de las autoridades nicaragüenses y su régimen”, ha acotado. Según ha explicado, los Veintisiete están ya en plenas discusiones sobre qué respuesta dar a Managua, aunque no ha querido indicar qué posibilidades se barajan, dejando así una eventual puerta abierta a una eventual salida negociada, pese a que Borrell no ha dudado en el pasado de calificar de “dictadura” el régimen liderado por Ortega y Murillo

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba