Ícono del sitio La Neta Neta

Europa presionará para trabajar con EE. UU. En la gobernanza tecnológica, después de Trump

Por qué retirarse del Acuerdo de París daña el futuro económico de Estados Unidos

La Unión Europea dijo hoy que quiere trabajar con sus homólogos estadounidenses en un enfoque común para la gobernanza tecnológica, que incluye presionar para estandarizar las reglas para aplicaciones de tecnologías como la inteligencia artificial y presionar a las grandes tecnologías para que sean más responsables de lo que amplifican sus plataformas.

Los legisladores de la UE anticipan un reinicio de las relaciones transatlánticas bajo la administración entrante del presidente electo Joe Biden.

La Comisión ha publicado una nueva Agenda Estados Unidos-Estados Unidos con el objetivo de fomentar lo que denomina “cooperación global, basada en nuestros valores, intereses e influencia global comunes” en una serie de áreas, desde abordar la pandemia de coronavirus hasta abordar el cambio climático y promover una agenda geopolítica occidental.

La política comercial y tecnológica es otra prioridad importante para el esperado reinicio de las relaciones transatlánticas, comenzando con una Cumbre UE-EE. UU. En la primera mitad de 2021.

Las relaciones, por supuesto, se han tensado durante la era Trump, ya que el presidente estadounidense en ejercicio amenazó al bloque con aranceles comerciales, reprendió a las naciones europeas por no gastar lo suficiente en defensa para cumplir con sus compromisos con la OTAN y dio a entender en gran medida que sería mucho más feliz si la UE no existía en absoluto (incluido el apoyo en voz alta al brexit).

La agenda de la Comisión transmite un mensaje claro de que los legisladores del bloque esperan mucho más trabajo conjunto, hacia objetivos e intereses comunes, una vez que la administración Biden asuma el cargo a principios del próximo año.

¿Estándares globales de IA?

En el frente tecnológico, el impulso de la Comisión es la alineación en la gobernanza.

“La UE y los EE. UU. Deben unir fuerzas como aliados tecnológicos para dar forma a las tecnologías, su uso y su entorno regulatorio”, escribe la Comisión en el agenda. “Utilizando nuestra influencia combinada, un espacio tecnológico transatlántico debería formar la columna vertebral de una coalición más amplia de democracias afines con una visión compartida sobre la gobernanza tecnológica y un compromiso compartido para defenderla”.

Entre las propuestas que está flotando se encuentra un “Acuerdo Transatlántico de IA”, que prevé establecer “un plan para los estándares regionales y globales alineados con nuestros valores”.

Si bien la UE está trabajando en un marco paneuropeo para establecer reglas para el uso de IA de “alto riesgo”, algunas ciudades y estados de EE. UU. Ya se han movido para prohibir el uso de aplicaciones específicas de inteligencia artificial, como el reconocimiento facial. Por lo tanto, existe la posibilidad de alinearse con algunos principios o estándares de alto nivel.

(O, como dice la UE: “Tenemos que empezar a actuar juntos en IA, basándonos en nuestra creencia compartida en un enfoque centrado en el ser humano y en el tratamiento de problemas como el reconocimiento facial”).

“Nuestros valores compartidos de dignidad humana, derechos individuales y principios democráticos nos convierten en socios naturales para aprovechar el rápido cambio tecnológico y enfrentar los desafíos de los sistemas rivales de gobernanza digital. Esto nos brinda una oportunidad sin precedentes para establecer una agenda tecnológica conjunta UE-EE. UU. ”, Escribe también la Comisión, lo que sugiere que hay una convergencia cada vez mayor de puntos de vista sobre la gobernanza tecnológica.

Charlas sobre cómo abordar la gran tecnología

Aquí también ve una oportunidad para que la UE y los EE. UU. Se alineen para abordar la gran tecnología, diciendo que quiere abrir discusiones sobre el establecimiento de reglas para abordar los impactos sociales y de mercado de los gigantes de las plataformas.

“Existe un consenso cada vez mayor en ambos lados del Atlántico de que las plataformas en línea y las grandes tecnologías plantean problemas que amenazan a nuestras sociedades y democracias, especialmente a través de comportamientos de mercado dañinos, contenido ilegal o propagación de discursos de odio y desinformación alimentados por algoritmos”, escribe.

“La necesidad de cooperación global en tecnología va más allá del hardware o software. También se trata de nuestros valores, nuestras sociedades y nuestras democracias ”, añade la Comisión. “Con este espíritu, la UE propondrá un nuevo diálogo transatlántico sobre la responsabilidad de las plataformas en línea, que sentaría las bases para otras democracias que enfrentan los mismos desafíos. También deberíamos trabajar más estrechamente para fortalecer aún más la cooperación entre las autoridades competentes para la aplicación de las leyes antimonopolio en los mercados digitales ”.

La Comisión está a punto de presentar su propio plan para regular las grandes tecnologías, con una Ley de Servicios Digitales y una Ley de Mercados Digitales que se presentarán a finales de este mes.

Los comisionados han dicho que los paquetes legislativos establecerán condiciones claras para los jugadores digitales, como para el manejo y la denuncia de contenido ilegal, así como también establecerán requisitos vinculantes de transparencia y equidad.

También introducirán un nuevo régimen de reglas ex ante para las llamadas plataformas de control que ejercen un poder de mercado significativo (también conocido como gran tecnología), con tales jugadores sujetos a una lista de lo que se debe y no se debe hacer, que podría incluir prohibiciones de ciertos tipos de autopreferencia y límites en el uso de datos de terceros, con el objetivo de garantizar la igualdad de condiciones en el futuro.

El bloque también ha estado considerando reforzar los poderes antimonopolio para intervenir en los mercados digitales.

Dado lo avanzados que están los legisladores de la UE en las propuestas para regular las grandes tecnologías frente a las contrapartes estadounidenses, podría decirse que solo hay una pequeña ventana de oportunidad para que estos últimos influyan en la forma de las normas de la UE sobre las grandes tecnologías (principalmente estadounidenses).

Pero la Comisión, evidentemente, opina que las relaciones reiniciadas, después de Trump, presentan una oportunidad para que influya en la política de los EE. UU., Al alentar las reglas de la plataforma al estilo europeo para cruzar el charco.

Le gusta afirmar que el marco de protección de datos de la UE (GDPR) ha establecido un ejemplo global que ha influido en los legisladores de todo el mundo. Por lo tanto, su intención ahora parece ser doblar y presionar para exportar un enfoque europeo para regular la gran tecnología en el lugar donde se encuentran la mayoría de estos gigantes (incluso cuando las otras instituciones del bloque todavía están debatiendo y enmendando las propuestas de la UE).

Seguridad móvil de próxima generación

Otro desafío común al que apunta el documento es la conectividad móvil de próxima generación. Esta ha sido una tribuna particular de Trump en los últimos años, con el presidente cariñoso de ALL-CAPS recurriendo con frecuencia a Twitter para amenazar e intimidar a los aliados para que adopten una línea dura al permitir que los proveedores chinos sean proveedores de infraestructura móvil de próxima generación, argumentando que también posan. un gran riesgo para la seguridad nacional.

“Nos enfrentamos a desafíos comunes en la gestión de la transición digital de nuestras economías y sociedades. Estos incluyen infraestructura crítica, como 5G, 6G o activos de ciberseguridad, que son esenciales para nuestra seguridad, soberanía y prosperidad, pero también datos, tecnologías y el papel de las plataformas en línea ”, escribe la Comisión, profundizando en el tema.

Los legisladores de la UE continúan diciendo que presentarán propuestas “para una infraestructura 5G segura en todo el mundo y abrirán un diálogo sobre 6G”, como parte de lo que esperan sea “una cooperación más amplia en la seguridad de la cadena de suministro digital a través de evaluaciones objetivas basadas en riesgos ”.

En lugar de una prohibición general de Huawei como proveedor de 5G, la Comisión optó por respaldar un paquete de “medidas de mitigación”, a través de una caja de herramientas de 5G, a principios de este año, que incluye requisitos para que los operadores mejoren la seguridad de la red y las evaluaciones de los perfiles de riesgo. de proveedores.

Por lo tanto, parece esperar que EE. UU. Pueda estar convencido del valor de un enfoque conjunto para estandarizar este tipo de evaluaciones de seguridad, también conocido como ‘no más sorpresas desagradables’, como una estrategia para reducir los choques y la incertidumbre que han afectado a las cadenas de suministro digitales. durante la presidencia de Trump.

El aumento de la cooperación en torno a la ciberseguridad es otra área en la que la UE dice que presionará a sus homólogos estadounidenses, planteando la idea de restricciones conjuntas UE-EE. UU. Contra atacantes atribuidos de terceros países en el futuro. (Una propuesta que, en caso de ser aceptada, podría ver sanciones coordinadas contra Rusia, que ha sido previamente identificada por agencias de inteligencia estadounidenses y europeas que ejecutan ataques de malware dirigidos a la I + D de la vacuna COVID-19, por ejemplo).

Facilitar los flujos de datos UE-EE. UU.

Un área más complicada para el lado tecnológico del plan de la Comisión para reiniciar las relaciones transatlánticas son los flujos de datos UE-EE. UU.

Esto se debe a que el tribunal superior de Europa torpedeó el hallazgo de adecuación estadounidense de la Comisión este verano, despojando al país de un estado privilegiado de “equivalencia esencial” en los estándares de protección de datos.

Sin eso, existe una enorme inseguridad jurídica y riesgo para las empresas estadounidenses que desean sacar los datos de los ciudadanos de la UE de la región para su procesamiento. Y la orientación reciente de los reguladores de la UE sobre cómo proteger legalmente las transferencias de datos deja en claro que en algunos casos simplemente no habrá medidas adicionales o advertencias contractuales que solucionarán el riesgo por completo.

De hecho, la solución puede ser la localización de datos en la UE. (Algo que la propuesta de la Ley de Gobernanza de Datos de la Comisión, presentada la semana pasada, pareció confirmar al permitir que los Estados miembros establezcan condiciones para la reutilización de los tipos de datos más sensibles, como la prohibición de transferencias a terceros países).

“También debemos discutir abiertamente las opiniones divergentes sobre la gobernanza de datos y ver cómo se pueden superar de manera constructiva”, escribe la Comisión sobre este espinoso tema, y ​​agrega: “La UE y los EE. UU. Deben intensificar su cooperación a nivel bilateral y multilateral para promover la convergencia regulatoria y facilitar el flujo de datos libre con confianza sobre la base de altos estándares y salvaguardias “.

Los comisarios han advertido antes que no existe una solución rápida para el problema de la transferencia de datos entre la UE y los EE. UU., Pero una solución a más largo plazo sería una convergencia de estándares en las áreas de privacidad y protección de datos.

Y, nuevamente, esa es un área en la que los estados de EE. UU. Han estado tomando medidas. Pero la agenda de la Comisión que impulsa la “convergencia regulatoria” para facilitar los flujos de datos equivale a tratar de convencer a las contrapartes estadounidenses del caso económico para reformar la Sección 702 de FISA …

Cooperación fiscal digital y tecnología-comercio

La reforma fiscal digital también está inexorablemente en la agenda de la UE, ya que posiblemente no se haya llegado a un acuerdo bajo Trump sobre este tema más complicado de la política tecnológica.

Escribe que tanto la UE como los EE. UU. Deberían “comprometerse firmemente con la conclusión oportuna de las discusiones sobre una solución global en el contexto de la OCDE y el G20”, diciendo que esto es vital para crear “una economía justa y moderna, que proporcione premios a las mejores ideas innovadoras ”.

“Una fiscalidad justa en la economía digital requiere soluciones innovadoras en ambos lados del Atlántico”, añade.

Otra propuesta de la UE es la de establecer un Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE. UU. Para “maximizar conjuntamente las oportunidades de colaboración transatlántica impulsada por el mercado, fortalecer nuestro liderazgo tecnológico e industrial y expandir el comercio y la inversión bilaterales”.

Prevé que el organismo se centre en la reducción de las barreras comerciales; desarrollar estándares compatibles y enfoques regulatorios para nuevas tecnologías; garantizar la seguridad crítica de la cadena de suministro; profundizar la colaboración en investigación y promover la innovación y la competencia leal, diciendo que también debería haber “un nuevo enfoque común en la protección de tecnologías críticas”.

“Necesitamos una cooperación más estrecha en cuestiones como la selección de inversiones, los derechos de propiedad intelectual, las transferencias forzadas de tecnología y los controles de exportación”, añade.

La Comisión anunció su propia Plan de acción de propiedad intelectual la semana pasada, junto con la propuesta de la Ley de Gobernanza de Datos, que incluía apoyo para que las PYME presenten patentes. También dijo que considerará si reformar el marco para la presentación de estándares de patentes esenciales, alentando a la industria a participar en foros destinados a reducir los litigios mientras tanto.


Source link
Salir de la versión móvil