Noticias Internacionales

Europeos marcaron ‘devastación para los pueblos nativos’ en EU: Kamala Harris

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó que los exploradores europeos que llegaron por primera vez a las costas del país “marcaron el comienzo de una ola de devastación para los pueblos nativos, perpetrando violencia, robando tierras y propagando enfermedades”.

No debemos rehuir este pasado vergonzoso, y debemos arrojar luz sobre él y hacer todo lo posible para abordar el impacto del pasado en las comunidades nativas de hoy”, dijo ante el Congreso Nacional de Indios Americanos, la mayor organización estadounidense de pueblos nativos.

El gobierno del presidente Joe Biden renegociará un memorándum de entendimiento sobre la financiación federal para la formación laboral en tierras tribales con las naciones tribales, señaló.

El pacto se revisó en 2018 entre 12 agencias federales, pero sin la aportación de las naciones tribales afectadas.

Este 12 de octubre es Día de la Raza, que conmemora el desembarco del explorador Cristóbal Colón, y del recientemente establecido Día de los Pueblos Indígenas.

Te podría interesar: 12 de octubre: entre el racismo y la esperanza | Artículo

Desde 1934, “cada octubre Estados Unidos reconoce el viaje de los exploradores europeos que desembarcaron por primera vez en las costas de los estadounidenses”, expresó Harris. “Esa no es toda la historia, nunca lo ha sido”.

 

‘España debe rectificar y pedir perdón a toda América’, insiste Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió contra “el imperio español” que “hace más de 500 años, asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes de los pueblos indígenas“, por lo que señaló que “España debe rectificar y pedir perdón a toda América”.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario venezolano alegó que los españoles “llegaron para invadir, colonizar y masacrar a nuestros abuelos y abuelas” que “estaban felices, trabajando, caminaban libres por estas montañas”.

“Nosotros no celebramos el ‘Día del Descubrimiento’, ni el ‘Día de la Raza’. Nosotros conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena y Popular de los pueblos de la América, contra las invasiones, el colonialismo y el imperialismo”, afirmó en un vídeo compartido también a través de sus redes sociales.

Te podría interesar: ‘España tiene mucho que celebrar’, dice partido Vox sobre la Conquista española | Video

En este contexto, sostuvo que “España tiene que hacer una gran rectificación histórica por los crímenes cometidos por el imperio español y tiene que pedir, desde el alma de la España buena, perdón a los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Por otra parte, Yásnaya Elena Aguilar Gil, lingüista, investigadora y activista ayuujk; Ana Díaz Serrano, investigadora en la Universidad de Murcia, y Eugenio Fernández Vazquéz, editor y traductor en la editorial La Cigarra, presentaron en Aristegui en Vivo tres visiones sobre el significado histórico y actual de una fecha como el 12 de octubre, tanto en México como en España.

Con información de Reuters y Europa Press


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications