El mercado del comercio electrónico ha experimentado un auge en los últimos años, y con eso también lo ha hecho el apetito de los recaudadores de impuestos por cumplir sus órdenes: crear reglas que aseguren que sus países obtengan una tajada. Eso significa más trámites burocráticos y más trámites aduaneros (y costos) para quienes envían y reciben mercancías, y también demoras cuando hay algún tipo de problema. todo lo que ha sido malas noticias para el mercado de comercio electrónico en general.
Hoy, una startup de Estonia llamada Eurora que ha creado un sistema basado en IA para ayudar a facilitar todo esto de manera más fluida en la región de la UE, anuncia $ 40 millones (£ 31 millones) en financiamiento a medida que encuentra mucha tracción para su solución, con más de 200 clientes que pagan en todo el mundo. Se prevé que esos números aumenten: solo en Europa, para 2026 habrá más de 260 mil millones de paquetes entregados anualmente.
Connected Capital, una empresa con sede en Ámsterdam, lideró la ronda, con la participación de los patrocinadores anteriores Change Ventures y Equity United, y el fundador de Eurora y Marko Lastik. (La empresa sólo había recaudado una modestos $ 3 millones en cuatro años antes de esto.) Eurora no revela su valoración, pero la ronda es una de las rondas más grandes de la Serie A para una startup de Tallin hasta la fecha.
Eurora existe desde 2018, pero realmente se hizo realidad a raíz de la pandemia de Covid-19, un detalle interesante en sí mismo, considerando que gran parte de la historia del comercio electrónico en los últimos años ha sido sobre cómo las empresas prosperaron. durante la pandemia y debido a cambios directos en la forma en que las personas vivían y operaban.
El evento que realmente impulsó gran parte de su negocio ha sido que el comercio electrónico, ya en una trayectoria de crecimiento, se aceleró después de 2020 debido a esa pandemia, y poniéndose al día, en la UE, los reguladores en julio pasado (2021) hicieron una serie de cambios en la forma en que los artículos de comercio electrónico se importan desde el extranjero, específicamente la finalización de una exención del IVA a la regulaciones comerciales entre la región de la UE y otros países, no solo China, sino también EE. UU. e incluso el Reino Unido.
Los bienes ahora ya no están protegidos a ningún límite de valor y ahora se gravan en función de su destino final (no el punto de importación). Esto fue en parte para asegurarse de que la financiación se recuperara donde correspondía, pero también, al estilo clásico de la UE, para crear lo que ven como un campo de juego más equitativo para los vendedores nacionales (basados en la UE).
El problema con todo esto es que esencialmente ha sido una desimplificación del sistema anterior. Cada país tiene diferentes códigos de impuestos sobre las ventas, y diferentes artículos tienen diferentes clasificaciones, y ahora hay más papeleo para aquellos que envían y reciben artículos que atender y, por lo general, más dinero para recaudar. Todo más complejo y, en última instancia, resulta en retrasos y probable incumplimiento que podría alcanzar a esas empresas a largo plazo.
El enfoque de Eurora ha sido construir una plataforma que opere como una especie de experto en impuestos basado en inteligencia artificial, más técnicamente conocido como “intermediario del IVA”.
“Si está comprando en línea, los impuestos y aranceles son [often filled out] equivocado. Nuestra máquina se asegura de que esté bien”, dijo Lastik en una entrevista. “Todo lo que va antes y después de la declaración es correcto. Esta es una máquina. Ya no necesita asegurarse de que todos los paquetes se declaran correctamente”.
La compañía dice que ha trabajado con 22 científicos que han contribuido a construir su plataforma, que utiliza big data para ayudar a rastrear y rastrear el origen de los paquetes y dar sentido a cómo los formularios de aduana, que podrían indicar algo tan vago como “herramienta”, son una herramienta eléctrica o manual, de qué tipo y de qué materiales y el propósito y así sucesivamente. Luego asigna un código HS específico del producto, calcula el IVA y los aranceles, crea declaraciones de aduana y más, todo lo cual un cliente puede integrar con su otro software de contabilidad y envío a través de API.
Afirma ser capaz de procesar 5.000 solicitudes por segundo con una precisión de hasta el 96%.
“Estamos entusiasmados de liderar la inversión en Eurora y apoyar activamente al equipo para escalar la plataforma a nivel mundial”, dijo Shaffy Roell, gerente de inversiones de Connected Capital, en un comunicado. “El fundador y todo el equipo directivo nos han impresionado con su calidad, experiencia en el dominio y visión de la empresa. Hemos visto un claro impulso de los reguladores para mejorar la transparencia y la presentación de informes sobre el creciente número de bienes que ingresan a través de la aduana. Creemos que Eurora ha creado una plataforma basada en IA/ML verdaderamente única, que mejora significativamente el cumplimiento al mismo tiempo que reduce los retrasos en los paquetes y reduce los costos de los paquetes de comercio electrónico enviados a Europa”.
Source link