La carrera número 99 de la Fórmula E en la que el belga Stoffel Vandoorne disfrutaba del primero de los match-ball por el título de este fin de semana en el e-Prix de Seúl ha tenido de todo menos la decisión del campeonato mundial que se traslada a la carrera 2 de este domingo (9 horas/Eurosport 1). Un incidente extraño ha acabado con ocho coches impactando contra las protecciones y una bandera roja en el giro inicial y la victoria del aspirante Mitch Evans cimentada en una excelente salida antes del accidente múltiple han marcado este sábado por el Estadio y el Parque Olímpico de Seúl’88. El de Porsche reduce la diferencia con el líder del Mundial a 21 puntos cuando este domingo habrá en juego los 25 del triunfo, los 3 de la pole más la vuelta rápida. Un séptimo le vale a Vandoorne para decantar la corona.
Perfecta salida de Evans
El neozelandés Mitch Evans (Jaguar) ha salido como un disparo desde la tercera plaza de la parrilla robándole la cartera al poleman Oliver Rowland y a Lucas di Grassi, los hombres de la primera línea, pero no ha querido forzar dadas las condiciones en mojado. Di Grassi le ha superado en la primera curva, pero luego le ha dejado la puerta abierta a recuperar la iniciativa de la carrera en su intención de ‘desbaratar’ este sábado el match-ball por el título del belga de Mercedes Stoffel Vandoorne pasó de la séptima a la sexta posición gracias a la mala salida de Pascal Wehrlein desde la cuarta posición, pero luego fue superado por Jean-Eric Vergne.
Carambola con ocho monoplazas
Pero en la rápida curva final a derechas de la primera vuelta por el Parque Olímpico de Seúl, entre la superficie mojada y la cortina de agua ha habido la primera bandera roja por una buena montonera en el que se han visto implicados hasta ocho monoplazas todos perdiendo rueda en la bloqueada de frenada y saliendo rectos contra las protecciones. Sébastien Buemi ha terminado espectacularmente con su Nissan sobre el Mercedes de Nick De Vries, sin consecuencias para ambos, y el resto de implicados han sido Norman Nato (Jaguar), el primero en irse contra las barreras, Dan Ticktum (NIO), Nick Cassidy (Envision), Oliver Turvey (NIO), André Lotterer (Porsche) y Oliver Askew (Andretti). De todos ellos han podido retomar la carrera Nato y Cassidy que han podido dar marcha atrás con daños menores y volver a pits.
La carrera se ha retomado tres cuartos de hora más tarde tras el coche de seguridad, con el asfalto algo más seco. Evans ha mantenido a raya de nuevo a Rowland y Di Grassi y sin jugársela Vandoorne en esa séptima plaza y a ganar posiciones por errores rivales. Aunque esta situación de carrera no le daba matemáticamente el título, sí le dejaba un match-ball cómodo para el domingo aunque la previsión de lluvia extrema hará que la resolución pase a ser una lotería.
Un toque de Vergne a Mortara en la curva 22 -culpa del piloto suizo por cambiar de dirección en recta- le ha dado la sexta plaza gratis al belga de Mercedes y luego ha conquistado la quinta a costa de Vergne con el coche tocado por el incidente con Mortara.
Evans ha ido manteniendo su ventaja de 1″5-1″7 sobre Rowland y definitivamente descartado por el título ha quedado Mortara que ha tenido que abandonar finalmente a 10′ y un giro del final -Vergne al no hacer la pole ya había quedado eliminado antes de esta carrera 1-. Un incidente de Sims en el giro final ha provocado que la carrera acabara tras un safety car y le diera un respiro a Evans en cuyo box había rostros serios temiéndose algún problema técnico.
Clasificación
1. Mitch Evans (NZl/Porsche) 30 vueltas
2. Oliver Rowland (GB/Mahindra) a 0″820 (pole)
3. Lucas Di Grassi (Bra/Venturi) a 1″393
4. Jake Dennis (GB/Andretti) a 1″902 (VR)
5. Stoffel Vandoorne (Bel/Mercedes) a 2″470
6. Jean-Eric Vergne (Fra/DS Techeetah) a 3″957
7. Pascal Wehrlein (Ale/Porsche) a 4″149
8. Robin Frijns (PB/Envision) a 4″508
9. Antonio Felix Da Costa (Por/DS Techeetah) a 4″970
10. Nick Cassidy (NZL/Envision) a 5″325
Mundial Fórmula E
1. Stoffel Vandoorne (Bel/Mercedes) 195 pts
2. Mitch Evans (NZl/Porsche) 174