En la actualidad, unos 1.400 millones de personas carecen de acceso a la electricidad en todo el mundo, la mayoría en zonas rurales del sudeste asiático, China, India y África subsahariana, según datos de la OCDE.
Mientras que otros se centran en conectar esos lugares y desarrollar nuevas fuentes de energía, una startup llamada Evaptainers ha creado una especie de refrigerador que no requiere electricidad, funciona con agua y puede mantener los alimentos y bebidas significativamente más fríos que la temperatura exterior.
Los cofundadores de Evaptainers, Spencer Taylor, Quang Truong y Jeremy Fryer-Biggs, desarrollaron sus unidades de enfriamiento como una especie de versión moderna de un invento analógico, el “zeer pot” o refrigerador pot-in-pot. La forma en que funcionan estas cosas es algo así como sudar.
Co-fundadores de Evaptainers: Spencer Taylor, Quang Truong y Jeremy Fryer-Biggs.
Taylor dijo: “A medida que sudamos, las moléculas de agua extraen calor de nuestros cuerpos para pasar por un cambio de fase y evaporarse. Mientras eso sucede, nos enfriamos. Esta máquina tiene agua en un tanque y membranas permeables que llevan agua a las paredes de evaporación “.
Cada unidad de los refrigeradores modelo EV-8 más nuevos de la compañía requiere aproximadamente 1/3 de litro de agua para funcionar por día en un lugar que tiene menos del 65 por ciento de humedad en un día caluroso. Pueden almacenar 60 litros, aproximadamente 5 galones de leche y enfriar el contenido a unos 35 grados Fahrenheit de la temperatura ambiente.
Para encender el dispositivo, los usuarios simplemente vierten agua en un puerto en la parte superior. El agua no tiene que ser potable. Los Evaptainers se pueden plegar, lo que los hace portátiles y fáciles de transportar a las comunidades rurales que más los necesitan.
Si bien la empresa tiene la misión de reducir el deterioro de los alimentos en lugares donde es difícil conseguir el sustento, en este momento opera como una empresa con fines de lucro y para el bien con cinco empleados en América del Norte y dos en África del Norte. La compañía ha recaudado casi medio millón de dólares en subvenciones para comenzar.
El refrigerador Evaptainers EV-8 es plegable y funciona con agua, no con electricidad.
Truong le dijo a TechCrunch que su idea original para la compañía se inspiró en los cursos que tomó en la Facultad de Derecho y Diplomacia de Tufts Fletcher y en el MIT, así como en los esfuerzos fallidos de organizaciones no gubernamentales y filántropos para alimentar al mundo.
El fundador dijo: “Con una variedad de proyectos agrícolas, verá gente gastando millones para tratar de construir un almacén de almacenamiento en frío en lugares donde los sobornos, la corrupción y otros problemas dificultan incluso la construcción de algo. Pero luego está el problema de qué hacer si no tiene un sistema eléctrico confiable o una red en primer lugar. La respuesta corta es hacer algo que no requiera electricidad “.
Además del interés de la compañía en ayudar a las personas que viven sin acceso confiable a alimentos y electricidad, Evaptainers está considerando desarrollar una versión de sus refrigeradores para los entusiastas de los deportes al aire libre y los campamentos.
“Nos gustaría hacer algo en el que los márgenes más altos en los EE. UU. Respalden nuestra capacidad de poner esta tecnología en manos de personas que no podrían pagar por los consumidores rurales pobres y los productores de alimentos en los mercados emergentes”, dijo Taylor.
Source link