Pelé brilló con luz propia dentro de la cancha en donde conquistó tres Copas del Mundo con la Selección de Brasil, pero también lo hizo en la pantalla grande al protagonizar la película ‘Evasión o victoria’ junto a una leyenda del séptimo arte como lo es Sylvester Stallone.
Después de su retirada del futbol, el brasileño comenzó con una etapa multifacética que incluyó una incursión en el cine en 1981 de la mano del director John Huston y que también contó con la presencia de otros destacados actores como Michael Caine, Max von Sydow y del exfutbolista Bobby Moore.
La cinta, centrada en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, está basada en la historia real de un hecho conocido como ‘El partido de la muerte’ y del equipo FC Star creado por los panaderos ucranianos Nikolai Trusevich y Josef Kordik para competir en contra de los cuadros formados por los ejércitos nazis de Alemania.
La historia del FC Star
El éxito del FC Star llegó gracias a la serie de victorias obtenidas en contra de los equipos formados por alemanes y jugadores de los países aliados; sin embargo, tuvieron un intempestivo freno con la derrota por goleada de 5-1 ante el Luffwafe, un conjunto integrado por militares teutones y jugadores profesionales.
Después de esta inesperada derrota, el FC Star pidió la revancha y el partido se pactó para el 9 de agosto de 1942 con el arbitraje de un oficial de la Schutzstaffel, un grupo de elite formado por Adolfo Hitler. El colegiado en cuestión recomendó a Trusevich y Kordik que se dejaran perder ante el rival; sin embargo, no escucharon el consejo y se impusieron por 5-3.
El ejército Nazi no toleró la insubordinación de los ucranianos y después del partido mandaron ejecutar a los jugadores del FC Star con el uniforme puesto, dejando vivos solamente a los jugadores Fedir Tyutchev, Mikhail Sviridovskiy y Makar Goncharenko, quienes se encargaron de difundir la barbarie de los alemanes.
Una historia distinta en ‘Evasión o victoria’
A diferencia de la historia real, en la ficción los jugadores interpretados por Michael Caine y Sylvester Stallone conforman un equipo exitoso gracias a la integración de jugadores profesionales como Pelé, Bobby Moore, Osvaldo Ardiles, John Wark, Kazimierz Denya, Paul Van Himst, Mike Summerbee, Russell Osman y Soren Lindsted para derrotar finalmente a los Nazis aunque aprovechan la confusión de la victoria y la invasión del público en la cancha para escabullirse, cambiarse de ropa y huir camuflajeados antes de tener un trágico final.
El recuerdo de Sylvester Stallone
En una entrevista realizada en el 2014 por la BBC, el actor Sylvester Stallone recordó la experiencia de grabar con Pelé y la potencia de sus disparos aun después de su retirada, que incluso le provocó un dedo roto de la mano.
“Fue uno de los momentos más bajos de mi vida. Me dieron una buena paliza. Todavía tengo un dedo roto tras intentar parar un penal de Pelé”, recordó el actor, quien interpretó al portero del equipo.
“Todos usaban un par de zapatos de la Segunda Guerra Mundial con puntas de acero, y el balón era como una bala de cañón, el doble de grueso y pesado que los balones de hoy. Él me dijo, ‘Mira, voy a meter el gol, te paras aquí, voy a meter la pelota ahí’, y yo pensaba: ‘Es futbol, ¿cuál es el problema? Es fácil’. Así que él patea el primero y yo oigo el sonido de la pelota”.
“Ok, vamos de nuevo, hazlo otra vez. Entonces extiendo mi mano, me rompo el dedo, y el balón causa un hoyo en la red de la portería y rompe las ventanas que estaban cubiertas de alambres de donde estábamos filmando. Pensé, ‘Nunca diré eso otra vez”, señaló Stallone.