“Evitar la polarización social”, clave para alcanzar la paz y justicia en México: Beristain

El experto en procesos de pacificación consideró que la polarización de la sociedad es el peor escenario posible para un país que busca una transformación social que conduzca a la paz.

Si la sociedad mexicana desea alcanzar la paz y la justicia, a través de un proceso de justicia transicional, necesita alejarse de la polarización de la sociedad, así como de la politización de la agenda transformadora, consideró Carlos Beristain, integrante de Comisión de la Verdad en Colombia.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Beristain consideró que la polarización de la sociedad es el peor escenario posible para un país que busca una transformación social que conduzca hacia la pacificación, la resolución de casos judiciales no resueltos, y de violaciones a los derechos humanos.

Basándose en la experiencia de su trabajo en países como Colombia y Guatemala, así como de la experiencia en su región natal, el País Vasco, Beristain recalcó la importancia de la participación de grupos de la sociedad civil en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a las comunidades. Pero esto no será posible con una población dividida “entre nosotros y ellos”.

“Muchas veces la experiencia de la investigación de las desapariciones forzadas y del acompañamiento de las víctimas no está en el Estado, está en la sociedad civil, y ahí se necesita una articulación de colaboración para poner en marcha los programas y las actuaciones que permitan avanzar”.

Para el especialista en derechos humanos, es necesario que se abra ese espacio a la participación social para la creación de mecanismos especiales para generar procesos de cambio y reforma de Estado que ponga en el centro la agenda de las víctimas.

“Se necesita una política sostenida en el tiempo y el desafío que tiene México ahora, en el caso de Ayotzinapa, por ejemplo, es la resolución del caso a partir de las líneas de investigación recomendadas, pero también es incluir algunas de esas recomendaciones en una agenda más amplia, para todo el país”.

Beristain, quien formó parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes es un comité de juristas y médicos enfocados en investigar el caso Ayotzinapa, advirtió que los mecanismos de justicia transicional para atender desapariciones y violaciones a derechos humanos también deben incluir la participación de altas cortes que no puedan ser presionadas y un cambio significativo de los aparatos de Estado en la atención a víctimas.




Source link