El Athletic ha puesto sobre la mesa esta mañana su proyecto femenino. Objetivos, medios, deseos… Joseba Agirre, el director deportivo, ha comentado que se ha dado “un paso adelante en la profesionalización de la estructura”. En cada apartado. Todo esto tiene un coste económico. Se ha aumentado el presupuesto. ¿De cuánto estamos hablando? “De bastante”.
Se ha puesto en marcha un plan nutricional. Más tiempo juntas en Lezama, desayuno, comida… “Más unidas”. También se ha profesionalizado a todo el segundo equipo. “Algo que hay que valorar”.
Se ha puesto en marcha un nuevo equipo en Lezama y ya hay más de cien jugadoras en Lezama. Igualmente se trabaja en la mejora de los acuerdos con los 34 clubs convenidos de los que el Athletic dispone ahora. La captación se produce fundamentalmente en Bizkaia, pero también en Gipuzkoa, Araba y ahora se amplía a Nafarroa. Además, hacen sus “pinitos” en Iparralde. Y eso que el resto de equipos vascos también han apostado por el fútbol femenino. Otra complicación. “Aquí no vale ser buenos, tenemos que ser los mejores”. Por eso quieren captar a las jugadoras “cuanto antes, mejor”.
En la atención integral también se tendrá en cuenta la protección a la infancia, “donde el género femenino es más vulnerable”. El club trabaja con un Plan Estratégico 2019-22 para ver “dónde estamos y a dónde queremos llegar”. Tendrá objetivos, resultados y actividades para conseguirlo.
Se aprovechará la metodología común en Lezama, no serán un mundo aparte. La misión es que llegue el mayor número de jugadoras al primer equipo y consolidar Lezama como el mejor Centro de Alto Rendimiento. Al margen de los medios materiales, se quiere hacer uso de los valores, compromiso, respeto, solidaridad… “Que no nos dejemos nada en el vestuario”.
Todo para competir en una Liga cada vez más complicada. Aguirre ha apuntado un dato. Ya hay 106 extranjeras, de las cuales 43 han estado en el reciente Mundial de Francia, y todavía no se ha cerrado el plazo. La pasada campaña hubo 91 de 35 nacionalidades. El Athletic quiere incrementar el número de fichas femeninas en el fútbol Bizkaia, pocas más de 1.000, donde ahora el baloncesto les duplica.
Trabajan para tener también a los mejores formadores y metodología. Y están atentos a las innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, se pueden ver los entrenamientos a los cinco minutos para las correcciones. La promoción es otro punto de apoyo. Abrir San Mamés el pasado curso tuvo su efecto positivo. Referencias. Hay que insistir de la mano de instituciones y clubs.
Agirre resalta que “tenemos que exigirlas, pero también cuidarlas”. Se beca a las que quieren ir a la Universidad, de la mano de la Fundación se les ayudará en el paso posterior a la vida laboral y también prepararán a las que tengan que salir. “Esperamos seguir dando éxitos”, ha lanzado el director deportivo.
Por su parte, Iñaki Alonso, de formación y protección a la infancia, destaca que quieren “una estructura sólida”, con los equipos escalonados en las primeras categorías “generando un espacio competitivo”. Además, pretende “que compitan, no solo que lleguen, sino que se asienten”. Tendrán un “apoyo psicológico” y también subraya que el club “es pionero en el proceso de asumir la responsabilidad en la protección de deportistas, con las chicas con especiales situaciones que deben ser atendidas”.
Alonso celebra que cada vez hay más chicas en la residencia del club para sus futbolistas, algo que tiene que ver “con la necesidad de ampliar el espectro”. Igualmente velarán por seguir con “proyectos transversales relacionados con lo social”. Su conclusión es que “la responsabilidad es cada vez más grande, pero tenemos medios y personas adecuados para seguir viendo un Athletic competitivo”.
Mientras, el coordinador, Juanlu Fuentes indica que “tenemos que ponernos las porque necesitamos mejorar en todas las áreas”. Señala que “el elemento clave en la metodología es poner el foco en la jugadora, orientado en la mejora desde que entra”.
En cuanto al juego, desvela que buscan “un estilo combinativo, con equipos presionantes, dinámicos, que busquen soluciones, pero no cerramos la puerta a que gradualmente se trabajen otras situaciones, ataques más directos , defensas posicionales… No encorsetamos la formación”.
En Lezama también se hacen entrenamientos específicos, por líneas… Se sigue el proceso de “observación, detección, seguimiento, selección, formación y desarrollo”. Pone en valor que en el último Mundial sub-17 había tres jugadoras del Athletic, cuatro en el anterior Sub-20 y que más de una docena acuden habitualmente a las selecciones de categorías inferiores.
Con respecto a los clubs convenidos, comenta que “las cantidades que se pagan por incorporación al Athletic se han mejorado, también por la progresión, se prima que tengan estructura de fútbol base…”. Y añade que “necesitamos estar cercanos, darle una vuelta para que se sientan partícipes, con confianza, atendidos y valorados”.
Con respecto al arranque liguero del Athletic, con esa derrota por 2-0 a manos del Levante, Joseba Agirre ha opinado que el equipo granota “se ha reforzado mucho”. Y también que “competimos bien, pasamos del 0-1 al 1-0 y nos hizo daño. Pero tenemos muchas ganas de competir, hay base motivación y recursos para seguir dando guerra en la Liga Iberdrola”.
Source link