Ícono del sitio La Neta Neta

¿Evoluciones o copias?

Crecer de la mano de un hermano mayor siempre suele ser más fácil. Puedes aprender de sus defectos y virtudes y aprovechar la ropa que antes llevaba y que sigue estando de moda un año más tarde. Reciclar su mochila para ir al cole y los libros de los que aprender. Una comparativa que bien podría aplicarse a lo visto en los test de pretemporada de Fórmula 1, donde los ‘equipos B’ de grandes escuderías como Mercedes, Ferrari y Red Bull parecieron más que nunca querer aprovechar parte de sus mejores trajes de gala de 2019, aquellos que tan rápido les hacían ir hace unos meses, para entregárselos a sus ‘conjuntos B’, sus hermanos de sangre. Mismo motor y mismo ADN para hacerles evolucionar de forma más rápida, con una dirección concreta a seguir, sin necesidad de que estructuras inferiores como Racing Point, Alpha Tauri (antiguo Toro Rosso) y Haas tuvieran que arriesgar en sus diseños, elaborando nuevos coches con los bocetos ya entregados, con mínima opción de naufragar. Algo que permite el reglamento y que dichas escuderías están en todo su derecho de hacer, que les permite dar un paso al frente mientras otros equipos como McLaren, sin estructura mayor ni menor, totalmente solo, han tenido que innovar para progresar para seguir superando a los filiales de los grandes como el mejor coche de la zona media.

El Racing Point, casi un Mercedes

La principal sorpresa en este sentido fue Racing Point, que ayer salía a pista con un RP20 renovado que de bien seguro que si hubiera dañado algo su capa superior de pintura, hubiera dejado ver algo de plateado de su fondo. Un coche rosa a simple vista más ‘flecha de plata’ que nunca. Y es que como se pudo ver en el monoplaza en el que ayer Checo Pérez logró finalizar con el tercer mejor tiempo de la primera jornada y con buenas sensaciones, más que una evolución, podríamos decir que es un calco del Mercedes W10 de 2019 con el que Hamilton se proclamó 6 veces campeón del mundo. Se puede ver en todos sus detalles: Morro, alerón delantero, toma de admisión superior y unos pontones iguales en su forma aunque un poco más gruesos. Casi idéntico, algo por lo que según ‘radio paddock’, los rumores que surgen en los circuitos, algunos equipos se habrían quejado. Y es que el lujo de poder conducir prácticamente un Mercedes de 2019 o usar la mayoría de sus conceptos es una ayuda muy grande. Una salvación. No extraña pues que Racing Point asegurase en su presentación con ilusión que su objetivo era ambicioso y que irían a por la cuarta plaza del Mundial de Constructores.

El Racing Point RP20 de Pérez
El Mercedes de Hamilton en Abu Dhabi 2019

Alpha Tauri y Haas

Muchos parecidos razonables también encontramos en los ‘cuadros b’ de Ferrari, como en Haas, o de Red Bull, con el nuevo Alpha Tauri, usando la mayoría de los conceptos de estas dos grandes escuderías.

El Red Bull de Verstappen en Abu Dhabi 2019
El Alpha Tauri en los test de F1 2020

En el Haas, aunque el calco no sea tan contundente, las similitudes dejan igualmente perplejo. Misma nariz, morro, alerones, toma de admisión, toma de admisión y aletas laterales muy parecidas. Hasta los espejos parecen ser iguales. ¿Coincidencia? Para nada. Y es que pasa lo mismo en el Alpha Tauri AT01 que ayer pilotó Kvyat, tan solo con la gran diferencia del agujero que tenía el Red Bull 2019 en su morro y que sus aletas laterales no tienen corte. Eso sí, cabe destacar que los Ferrari y Red Bull de 2019 no eran coches tan dominantes como el Mercedes, por lo que queda claro que el rival a batir para Carlos Sainz y McLaren en la zona media debería ser Racing Point, aunque eso no quita para que se pueda asegurar que la mejora de estos dos últimos equipos citados debería ser notable.

El Ferrari SF90 de Vettel en Abu Dhabi 2019
El Haas de Mangunssen en los test de F1 2020

Sainz, sorprendido

Sorprendido se mostró Carlos Sainz al ver los coches de los que teóricamente deberían ser sus oponentes para la cuarta plaza de Constructores. Pero en un ejercicio claro de confianza en su equipo, el madrileño fue claro.

“No nos puede afectar lo que hagan los demás. Solo nos podemos centrar en lo que hace McLaren como equipo individual y asegurarnos que este año seguimos recortando la diferencia que había con los de delante. Si los demás recuperan más porque han copiado un coche del año pasado no nos preocupa porque no depende de nosotros. Depende de las reglas de la F1 y de cómo están hechas. A centrarnos en nosotros mismos y asegurarnos de que nosotros damos los pasos adecuados, en los tiempos que nos hemos marcado e ir poco a poco”, expresó en otra clase magistral de temple.

Carlos Sáinz atiende a la prensa al final de la jornada 1 del test de Barcelona 2020.

Source link
Salir de la versión móvil