Ex científico destacado de la NASA dice que podemos terraformar Marte para la humanidad

Ex científico destacado de la NASA dice que podemos terraformar Marte para la humanidad

El exjefe científico de la NASA dice que Marte se puede terraformar colocando un escudo magnético entre el Sol y el planeta rojo para proteger su atmósfera.

Jim Green, uno de De la NASA Los principales científicos que se jubilaron cuando el 2021 llegó a su fin, ha dicho en una entrevista que Marte puede terraformarse para hacerlo habitable para los seres humanos y realizar actividades como el cultivo de plantas. En los términos más básicos, la terraformación se refiere al proceso de modificar artificialmente características críticas como la temperatura, la presión, la topografía de la superficie y la ecología en una escala masiva para alterar drásticamente las condiciones en un planeta. Es lo que el general Zod en Hombre de Acero quería lograr en la Tierra al lanzar su World Engine y convertir la Tierra en Krypton.

La idea es un tema recurrente en la ciencia ficción y suena grandiosa. Pero ejecutarlo al nivel actual de progreso tecnológico humano no es factible, o eso dice la NASA. Según un estudio patrocinado por la agencia que salió a la luz en 2018, transformar el clima de Mar hasta el punto de que los astronautas pudieran caminar sobre el suelo del Planeta Rojo sin equipo de soporte vital requeriría una tecnología que está mucho más allá de la capacidad humana en su estado actual. Pero eso no significa que la investigación para lograr ese objetivo difícil de alcanzar se haya detenido, ya que los científicos continúan explorando métodos novedosos para convertir de alguna manera incluso un pequeño bolsillo de Marte en un espacio habitable.

VIDEO DEL DIA

Entre esas personas esperanzadas se encuentra Green, quien en realidad fue coautor de un artículo en 2017 llamado “Un futuro entorno de Marte para la ciencia y la exploración” que hablaba de alterar las condiciones de temperatura y presión marcianas, y allanar el camino para la colonización humana en el futuro cercano. Parece que Green tiene bastante confianza en la visión, y lo expresó explícitamente en una entrevista reciente. En un dialogo con Los New York Times, el ex científico de la NASA afirmó que, de hecho, Marte se puede terraformar. Según Green, se puede lograr colocando un escudo magnético masivo entre el Sol y Marte, evitando efectivamente que la ardiente estrella roja carcome la atmósfera del planeta.

La idea está aquí, la tecnología no

“Si no necesitara un traje espacial, podría tener mucha más flexibilidad y movilidad. La temperatura y la presión más altas le permiten comenzar el proceso de cultivo de plantas en el suelo”, Green fue citado diciendo. Curiosamente, Green fue miembro del equipo de la NASA que se asoció con la película de Ridley Scott llamada El marciano, en el que el personaje de Matt Damon está varado en Marte y de alguna manera sobrevive comiendo papas cultivadas en su caca.

Green agregó que ha estado tratando de publicar un artículo que explique su visión durante los últimos dos años y que espera que genere cierta controversia en la comunidad científica. En 2017, se le ocurrieron simulaciones y modelos como parte de su charla en el NASA Taller Planetary Science Vision 2050, que explica cómo se puede alterar el campo magnético del planeta para cambiar su clima y hacerlo más amigable para las actividades de exploración humana. Sin embargo, la posibilidad remota es allanar el camino para las comunidades, algo que personas como Elon Musk han estado soñando y hablando durante un tiempo.

Se dice que el escudo en cuestión ofrece un dipolo masivo para generar un fuerte campo magnético artificial, uno que protege al planeta de las partículas solares de alta energía. El objetivo clave es evitar la destrucción a gran escala de la atmósfera de Marte a manos de los vientos solares y eventualmente catalizar un cambio climático drástico. “El sistema solar es nuestro, vamos a tomarlo” Green dijo entonces. En cuanto al desafío, la presión atmosférica de Marte es apenas del 1 por ciento en comparación con la de la Tierra. E incluso si todos los casquetes polares, los minerales y el suelo se recolectaran para generar dióxido de carbono y agua para concentrar la atmósfera, las estimaciones dicen que solo alcanzaría el 7 por ciento del espesor de la atmósfera de la Tierra.

Fuentes: The New York Times, NASA Astrobiology, USRA




Source link