Ex diputado del PRI obtiene suspensión provisional en el caso de agresión a saxofonista

Hermana de joven agredida pide castigo severo contra los culpables y teme por su integridad; responsabiliza a Juan Vera Carrizal.

El ex diputado priista Juan Vera Carrizal solicitó un amparo el 27 de diciembre y el 31 de diciembre le fue concedida suspensión provisional por el Juzgado federal Cuarto de Distrito con sede en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, después de diversas acusaciones que lo responsabilizan de agresiones contra la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz y ante la investigación que realizan las autoridades de justicia de esa entidad para dar con los responsables de ese ataque con ácido sulfúrico.

El juicio de amparo indirecto quedó registrado en el expediente 1196/2019, en el Juzgado Cuarto de Distrito de Oaxaca, y con ello no podrá ser detenido por ninguna autoridad de justicia por ahora, si bien posteriormente se definirá si se le concede la suspensión definitiva.

El ex diputado priista pagó 3 mil 500 pesos para poder seguir gozando de su libertad en tanto se define su responsabilidad respecto de las agresiones físicas contra la joven de 26 años ocurrido el 9 de septiembre del año pasado en la ciudad mixteca de Huajuapan de León.

Juan Vera Carrizal promovió el juicio de amparo indirecto ante “actos privativos de libertad”, específicamente “una orden de aprehensión en su contra” según el registro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El 27 de diciembre fue presentada la solicitud de amparo, justamente un día después que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca anunciara la captura del segundo implicado, que probablemente fue la persona que le arrojó a María Elena el ácido y que le dejó afectaciones en rostro, cuello y brazo y que la mantienen internada bajo vigilancia médica en el Instituto Nacional de Rehabilitación de Quemados en la ciudad de México.

Hermana de María Elena responsabiliza a Vera Carrizal por su seguridad

Silvia Ríos Ortiz, hermana de la joven saxofonista, emitió una misiva en la cual calificó como “un hecho aberrante” la suspensión concedida al ex diputado priista, Juan Vera Carrizal.

“Este es un hecho que me parece aberrante ante la gravedad de acto cometido por Vera Carrizal, los cuales en el fondo tenían la intención de arrebatarle la vida a mi hermana María Elena”.

Silvia solicitó y exigió a las instancias involucradas que actúen con rectitud, sin dar paso a actos que se puedan mal interpretar y que solo puedan manchar la procuración y administración de justicia.

Finalmente en el documento recalcó como en otros anteriores que “como familia tenemos miedo ante la venganza de Vera Carrizal, por que por este medio lo hago responsable de todo lo que en su momento nos llegue a pasar”. (Con información de Diana Manzo)




Source link