Abraham Quiroz, Héctor Sánchez, Ricardo Villa Escalera, Marcia García Fernández de Lara, Felipe Soriano Sánchez y Guillermo Pacheco Pulido, en la lista.
Enrique Cárdenas, exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y Gabriel Hinojosa Rivero, exalcalde de la capital poblana, presentaron su carta de intención al Congreso local para ser considerados al cargo de gobernador interino. También lo hicieron otras diez personas.
El Congreso poblano informó que hasta este martes suman 12 los registros de aspirantes que han presentado su documento de intención oficial para ser considerados para ocupar la gubernatura interina.
En un comunicado, el Poder Legislativo estatal indicó que, luego de presentar la documentación respectiva, las propuestas recibidas para gobernadora o gobernador interino son: Abraham Quiroz Palacios, Héctor Sánchez Sánchez, Humberto Morales Moreno, Ana Paola Migoya Velázquez y Ricardo Villa Escalera, Marcia Luz García Fernández de Lara, José Marún Doger y Corte, María Rosa Márquez Cabrera, Enrique Cárdenas Sánchez, Gabriel María Hinojosa Rivero, Felipe Soriano Sánchez y Guillermo Pacheco Pulido.
El Congreso local indicó que mantendrá la institucionalidad en el análisis de los perfiles de las personas que aspiran al cargo de gobernador interino, y que de manera formal han entregado su intención de participar.
El escrito señala que la Junta de Gobierno y Coordinación Política que encabeza el diputado Gabriel Biestro Medinilla, así como los integrantes de la LX Legislatura deberán ser muy cuidadosos al mencionar nombres para no generar incertidumbre entre los interesados, ni caer en el terreno de la especulación y la irresponsabilidad.
Apartarse de la lógica partidista
En breve entrevista después de entregar el documento en el área de Atención Ciudadana de la LX Legislatura local, Cárdenas e Hinojosa señalaron que confían en que los legisladores tomen en cuenta la situación y se salgan de la lógica partidista con la finalidad de que tomen un perfil neutral que pacifique al estado.
“Que se tenga cancha pareja para todos los partidos políticos y de que va a ser limpia la elección, después de lo que hemos vivido Puebla reclama esto, que sea una elección legitima”, anotó Cárdenas.
Los integrantes de la agrupación Sumamos consideran que quien sea el gobernador interino debe ser apartidista, neutral y capaz, lo que puede dar como resultado una contienda electoral limpia y pareja.
Por su parte, Gabriel Hinojosa mencionó que al venir de una elección polarizada, la única forma en que pueden generar un acuerdo, es con un interino neutral; de no ser así, dijo, lo elección podría perder legitimidad. (Ntx).