“La erosión de las instituciones ambientales impedirá enfrentar los grandes retos globales”, aseguraron los firmantes de “Un llamado urgente”.
En una carta firmada por ex secretarios de Medio Ambiente, e incluso por Julia Carabias -ganadora de la Medalla “Belisario Domínguez”-, le piden al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de “minar y desdibujar” las instituciones ambientales y suspender decisiones contrarias al marco legal.
En general todos los ex servidores públicos que firman la misiva hacen un “llamado urgente”, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente.
Sostienen que “la erosión de las instituciones ambientales impedirá enfrentar los grandes retos globales que enfrenta la humanidad; esto es, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad”.
Señalan que “la producción de gasolina en las refinerías existentes y en la que se construye en Dos Bocas con el petróleo pesado mexicano, con un gran contenido de azufre, implica acumular como residuo enormes cantidades de combustóleo, el cual será quemado en las termoeléctricas de la CFE, haciendo a un lado al gas natural, combustible mucho más limpio”.
Lo anterior, aseguran, “ya lo estamos sufriendo incluso ahora con la termoeléctrica de Tula (Hidalgo) operando con combustóleo y su impacto en la calidad del aire en la CDMX y los estados de Hidalgo, México, Morelos y Querétaro. Esto provocará daños directos en la salud pública, en la calidad de vida y, a fin de cuentas, en el bienestar de muchos millones de mexicanos”.
También critican medidas tomadas por la Secretaría de Energía. Y anotan que la Comisión Nacional Forestal ya “perdió más del 65% de su presupuesto”. Además de que dicen notar el “desmoronamiento” de la Profepa por recortes presupuestales. Respecto a la Conagua, precisan que ha sufrido una disminución en más de dos terceras partes.
“Sr Presidente, lo conminamos a darle prioridad al tema ambiental, la pérdida del patrimonio natural de México afectará a los más vulnerables y a los jóvenes, que son el futuro de México”, finalizan.
Los firmantes son Antonio Azuela de la Cueva, Francisco Barnés Regueiro, José Ignacio Campillo García, Julia Carabias Lillo, Alberto Cárdenas Jiménez, José Cibrián Tovar, Javier de la Maza Elvira, Alejandro del Mazo Maza, Juan Rafael Elvira Quesada, Ernesto Enkerlin Hoeflich, Adrián Fernández Bremauntz, Luis Fueyo Mac Donald, Hernando Rodolfo Guerrero Cázares, Guillermo Haro Belchez, Víctor Lichtinger Waisman, Miguel Limón Rojas, Ignacio Loyola Vera, José Luis Luege Tamargo, Santiago Oñate Laborde, Enrique Provencio Durazo, Gabriel Quadri de la Torre, Manuel Agustín Reed Segovia, Jorge Soberón Mainero.
Lee aquí la carta íntegra:
Un Llamado Urgente en El Dia Del Medio Ambiente by Aristegui Noticias on Scribd